Cerrar

Athletic Club

Gabarra

El orgullo de ver de nuevo publicada su foto 40 años después

EITB MEDIA

Domi Alonso es un fotógrafo bilbaíno que, a sus 67 años y aún en activo, ha recibido la sorpresa de ver cómo, 40 años después, se sigue publicando una de las fotografías de sus inicios profesionales en la Agencia EFE.

  • Domi Alonso muestra la espectacular fotografía que tomó en 1984. Foto: EFE.

    Domi Alonso muestra la espectacular fotografía que tomó en 1984. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Harrotasuna, 40 urte geroago bere argazkia berriro argitaratuta ikusteaz

Domi Alonso es un fotógrafo bilbaíno que, a sus 67 años y aún en activo, ha recibido la sorpresa de ver cómo, 40 años después, se sigue publicando una de las fotografías de sus inicios profesionales en la Agencia EFE: se trata de una foto de la celebración con la gabarra surcando la ría hace 40 años, cuando en 1984 el Athletic había completado un doblete histórico, Liga y Copa, que posteriormente se convirtió en triplete, añadiéndole una Supercopa que ganó de oficio, por ser el campeón en los dos torneos que daban plaza para ella.

"Es un orgullo para mí ver esa foto en la pantalla de San Mamés", ha dicho Alonso a EFE, posando con ella justo delante de la pantalla gigante de la Catedral, acordándose de sus entonces compañeros Txema Fernández, ya fallecido pero todavía muy vivo en su memoria, y Santi Jiménez.

Domi explica que "era una foto sencilla de hacer": "Solamente tenías que correr como un corredor de fondo para encontrar el lugar adecuado. Cuatro veces crucé la ría de un lado a otro", ha recordado, con humor, sus peripecias para conseguir un testimonio que, por su juventud y poca experiencia, le marcó para toda su carrera de, claro, ya más de 40 años.

La foto la sacó desde el Puente de San Antón, el más antiguo de Bilbao e integrado en el logotipo de la candidatura de Bilbao para la Eurocopa de 2020.

"Parecía un buen sitio, pero le faltaba la cercanía de la afición. Estaba acabando el paseo por la ría, cuando cuatro chavales con banderas se acercaron y empezaron a agitarlas. Me vi otra vez corriendo, pero ya estaba en el lugar adecuado, y salió bien", ha relatado sobre el momento.

Y ha explicado sus emociones de entonces: "Para un fotógrafo con una experiencia de un año, estar en EFE, que siempre es una referencia, ver al día siguiente la foto publicada en muchos sitios fue increíble; y poder compartir esa alegría con los compañeros de la Agencia y de otros medios, maravilloso", ha añadido, feliz por ver de nuevo de rabiosa actualidad un trabajo de hace ya cuatro décadas.