Cerrar

Fútbol

Decisión de la AN

No habrá huelga en el fútbol

Leire Etxazarra | eitb.eus

La Audiencia Nacional ha decidido suspender la huelga del fútbol y da la razón a la Liga de Futbol Profesional al entender que el paro provocaría un "grave desorden orgaizativo".

02:47

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha estimado este jueves las medidas cautelares solicitadas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y ha suspendido la huelga indefinida convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a partir del 16 de mayo.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Audiencia Nacional Emilia Ruiz y Ramón Gallo consideran que el paro convocado por el sindicato de jugadores el pasado 10 de mayo por sus discrepancias con el Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión, aprobado el pasado 30 de abril, provocaría un "grave desorden organizativo".

Asimismo, la AN condiciona la sspensión de la huelga a la aportación de una caución por parte de la LFP de cinco millones de euros en la cuenta bancaria de la Sala antes de las 15:00 horas de este jueves, requisiyo que la LFP ya ha cumplido.

En el fallo, se considera que la norma que regula actualmente el ejercicio del derecho de huelga "excluye que un fin lícito de la huelga pueda ser el de alterar, durante su vigencia, lo acordado en un Convenio Colectivo", que vincula al sindicato de jugadores con la patronal de clubes hasta el 31 de diciembre de 2016.

La Sala de lo Social de la AN estima que algunos de los objetivos de la huelga "podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente".

"Grave desorden organizativo"

Asimismo, los magistrados consideran probado que la celebración de la huelga impediría concluir las ligas BBVA y Adelante en las fechas indicadas, lo que hubiera provocado un "grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas".

Por todo ello, la AN falla admitiendo la medida cautelar propuesta por la Liga, aunque subrayó que se trata de un juicio provisional que podría ser modificado cuando se entre a conocer de la demanda principal, después del depósito de la caución de 5 millones de euros por parte de la Liga de Fútbol Profesional. Contra esta resolución cabe un recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en el plazo de 5 días.

Rubiales: "Acatamos la decisión pero no la entendemos"

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, ha indicado que su organismo "acata la decisión" de la Audiencia Nacional aunque en su sindicato no entienden por qué este organismo "no ha entrado" en darles "la razón".

"En cualquier caso tenemos que aceptar esta decisión y acatarla, estamos en la legalidad porque somos un sindicato. Ahora hay un cambio de escenario y hay un juicio el día 17, pero los problemas siguen siendo los mismos y por eso estamos aquí negociando", sentenció Rubiales.