Cerrar

Fútbol

OCTAVOS DE FINAL

Catalina Usme mete a Colombia en los cuartos de final del Mundial

EITB MEDIA

La delantera del América de Cali, máxima goleadora histórica de su selección, ha hecho el tanto que ha decidido la eliminatoria de octavos de final que han disputado Colombia y Jamaica (1-0). Inglaterra será el siguiente rival del equipo entrenado por Nelson Abadía.

  • Usme ha sido la autora del gol que ha decidido el partido, en la jugada que recoge la foto de EFE.

    Usme ha sido la autora del gol que ha decidido el partido, en la jugada que recoge la foto de EFE.

Euskaraz irakurri: Catalina Usmek Munduko Txapelketako final laurdenetan sartu du Kolonbia

Colombia ha ganado, 1-0, a Jamaica, este martes, en octavos de final del Campeonato del Mundo de fútbol de 2023 que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda, y, de esta manera, se ha clasificado para las eliminatorias de cuartos de final, en las que jugará contra Inglaterra, este sábado. La delantera Catalina Usme, máxima goleadora de la historia de su selección, ha hecho, en el minuto 51, el gol que ha dado la victoria a Colombia.

El partido se presentaba muy atractivo para ambos conjuntos, que buscaban alcanzar un nivel, los cuartos de final, nunca conseguido por ninguno de ellos en el Mundial. Colombia, actual subcampeona de América, había liderado el grupo H, donde, junto a Marruecos, había dejado fuera de la competición a Alemania, una de las grandes favoritas del campeonato, en tanto que Jamaica, por primera vez en su historia en las eliminatorias de la fase final del torneo, llegaba como segunda del grupo F, en el que Brasil había sido eliminada. Así las cosas, Colombia parecía más favorita, antes del comienzo del encuentro.

El resultado ha dado la razón a quienes así pensaban, si bien Colombia ha tenido que luchar hasta el pitido final para poder respirar con tranquilidad, ya que la selección de Lorne Donaldson no se ha rendido y ha buscado sin descanso el empate. Jamaica dice adiós al Mundial, pero lo hace después de haber una actuación solvente.

La jugada clave del encuentro, en el que la defensa de la Real Sociedad Manuela Vanegas no ha podido alinearse, por acumulación de amonestaciones, ha llegado poco después del descanso, en el minuto 51. En ese momento, Usme, de 33 años y jugadora del América de Cali, que ya había logrado en la fase de grupos otra diana para Colombia, ha recibido dentro del área, y, en una hábil maniobra, ha rematado con la zurda, batiendo a la guardameta de Jamaica, Rebecca Spencer.

Colombia, así pues, retomará la competición el próximo sábado, a las 12:30 horas, en Sídney, ante Inglaterra; en juego estará una plaza en las semifinales de este Campeonato del Mundo.

Ficha técnica

1 - Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias, Ana María Guzmán; Lorena Bedoya, Diana Ospina; Catalina Usme (Marcela Restrepo, m.92), Leicy Santos (Daniela Montoya, m.87), Linda Caicedo; y Mayra Ramírez.

0 - Jamaica: Rebecca Spencer; Tiernny Wiltshire (Cheyna Matthews, m.83), Allyson Swaby, Chantelle Swaby, Deneisha Blackwood; Trudi Carter (Tiffany Cameron, m.67), Vyan Sampson (Peyton McNamara, m.79), Drew Spence, Jody Brown (Kameron Simmonds, m.83); Kalyssa Van Zanten (Atlanta Primus, m.46) y Khadija Shaw.

Gol: 1-0, m.51: Catalina Usme.

Árbitra: Kate Jacewicz (Australia). Ha monestado con tarjeta amarilla a Chantelle Swaby (m.41), Drew Spence (m.45) y Daniela Arias (m.70).