Cerrar

Osasuna

0-0

El Bilbao Atheltc certifica su descenso tras empatar ante Osasuna

Agencias | Redacción

Rojiblancos y rojillos han empatado sin goles (0-0) en San Mamés, un resultado que no sirve a ninguno de los dos equipos. Los navarros siguen en puestos de playoff, pero lejos del ascenso directo.

  • Roberto Torres y Jurgi. Foto: EiTB

    Roberto Torres (Osasuna) y Jurgi (Bilbao Athletic). Foto: EiTB

El Bilbao Athletic ha certificado su descenso a Segunda B con un empate sin goles en San Mamés ante Osasuna inmerecido para el filial por el juego realizado y por las ocasiones creadas pero en la línea de lo que le ha sucedido durante toda la temporada de su regreso a Segunda 19 años después.

Unos meses le ha durado la aventura en la categoría de plaza a unos 'cachorros' a los que ha penalizado sobremanera su juego en las ambas áreas. Hoy, sin embargo, con la sorprendente pero brillante titularidad de Jon Ander Felipe, ha sido capaz de guardar la suya y ha sido en la rival en la que no ha concretado la victoria merecida. Fundamentalmente porque Nauzet Pérez ha tenido una tarde pletórica en los mano a mano con Iker Guarrotxena y también en los peligrosísimos disparos de Ager Aketxe. A pesar de la ayuda recibida desde la grada, Osasuna ha sido superado ampliamente en la primera mitad y en varias acciones en el tramo final del choque. No ha mostrado el potencial de otros equipos en San Mamés en la pelea por el ascenso, o al menos en la de entrar en la promoción, posiciones que ahora mismo cierras. El descenso de los 'cachorros' se certifica a cuatro jornadas del final porque el filial bilbaíno, colista y descolgado en la tabla, se ha quedado ya a 14 puntos de la permanencia.

Avisó en el arranque como se iba a tomar el partido un Bilbao Athletic en un primer tiempo pletórico de los de Ziganda, a los que solo les faltó el gol. Un disparo alto de Aketxe y dos salidas con espacio y pocos rivales del propio Aketxe y Guarrotxena amenazaron en los primeros minutos el 0-0 que no defendía demasiado bien. Si Aketxe chocó en la línea de medios con único rival que tenía hasta Nauzet, a Guarrotxena le faltó fe y le sobraron dudas antes e escorarse y rematar flojo ante el meta visitante. Respondieron los hoy de amarillo con dos acciones de Torres y una tercera más peligrosa de Javier Flaño, que se fue de Etxeberria, se adentró en el área y forzó un córner. Apenas un remate de Merino y una volea no enganchada por Urko Vera llegó a concretar en ataque Osasuna en medio de un asedio local constante sobre su campo. Se sucedieron las ocasiones bilbaínas, pero Guarrotxena no paraba fallar manos a manos con un Nauzet clave para que su equipo llegase con la meta a cero también en un disparo envenenado de Aketxe que buscaba la base del poste derecho. En otro buen disparo, y servido por Villalibre de dejada, a Unai López se le fue por centímetros un disparo que apuntaba a golazo por la escuadra derecha de la portería navarra. Un buen centro de Saborit al que no llegó por poco Villalibre había abierto en el minuto 24 el asalto rojiblanco al campo rival.

Siguió buscando el 1-0 el Bilbao Athletic a vuelta de vestuarios, pero un fuera de juego mal pitado cercenó una contra con Guarrotxena y Aketxe solos hacia Nauzet, y Ramalho no logró bajar y rematar un buen pase por arriba de Unai López al punto de penalti tras una jugada a balón parado. Respondió Osasuna calcando el guión de la primera parte, con una jugada de Javier Flaño y con un disparo de Torres que obligó a Jon Ander a su primera gran intervención. La segunda fue a disparo de Olvida en una diagonal por la izquierda. Esa última oportunidad navarra precedió a las dos últimas ocasiones locales. La primera de Jurgi, despejada por Nauzet, y la segunda un precioso disparo de Aketxe, escorado a la derecha, que buscaba la escuadra. No entró ese balón y el Bilbao Athletic dice adiós a una categoría en la que ha dado la cara y ha mostrado el talento de cara al futuro de una buena camada de cachorros, pero en la que ha pecado de contundencia en las áreas. Algo que en el fútbol se paga. Y caro.

Ficha técnica:

0 - Bilbao Athletic: Jon Ander; Etxeberria, Ramalho, Gil, Saborit; Guarrotxena (Gorka Iturraspe, m.77), Unai López, Vesga, Córdoba (Jurgi, m.70); Aketxe; y Villalibre.

0 - Osasuna: Nauzet Pérez; Aitor Buñuel (Alex Berenguer, m.53), Tano, Unai García, David García, Javier Flaño; Merino, Roberto Torres, Otegui (De las Cuevas, m.46); Pucko (Olavide, m.65) y Urko Vera.

Árbitro: Areces Franco (Asturias).