Cerrar

Real Sociedad

Real Sociedad y Ayuntamiento

Presentado el convenio para la ampliación de Anoeta

Redacción

La Real Sociedad y el Ayuntamiento de San Sebastián han presentado este miércoles el convenio para la ampliación del estadio.

  • Jokin Aperribay y Eneko Goia. Foto: Real Sociedad

    Jokin Aperribay (presidente Real Sociedad) y Eneko Goia (alcalde de Donostia). Foto: Real Sociedad

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, han presentado este miércoles el acuerdo financiero para la reforma del estadio de Anoeta y del miniestadio de atletismo, cuyo presupuesto asciende a 50.745.132 euros.

El consejo de Administración de Anoeta Kiroldegia, la sociedad pública constituida por el consistorio donostiarra para promover la reforma del estadio, ha dado esta mañana su visto bueno al convenio, aunque éste no ha sido firmado físicamente porque falta la traducción del texto y "flecos de matiz estilístico", ha señalado Goia. El primer edil ha afirmado que espera "pronto" una resolución definitiva sobre el recurso interpuesto ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), adscrito al Gobierno Vasco, "porque no se puede mantener esta situación de indefinición eternamente". El consistorio considera "evidentemente" que el pliego es correcto, aunque "si el OARC ve alguna cuestión que hay que modificar habrá que modificar", ha reconocido. Pero en "cualquiera de las hipótesis" los plazos establecidos para las obras se mantendrán, ha remarcado.

En virtud de este convenio, la Real Sociedad aportará 36.745.132 euros, el Gobierno Vasco 10 millones y la Diputación Foral de Gipuzkoa 4 millones. Según ha explicado el alcalde, el convenio de uso vigente de Anoeta por parte de la Real Sociedad, que data de 1993, estipula que para las "grandes remodelaciones" el club deportivo tiene la obligación de aportar el 25 %.

Con el acuerdo presentado hoy la Real Sociedad aporta de forma directa el 50 % del coste total de la remodelación, de cuyo importe deben deducirse las actuaciones en la Casa de Cultura Ernest Lluch, Kirol Etxea y la Federación Guipuzcoana de Fútbol, que tienen sus instalaciones en el estadio. A esta cantidad se suman algo más de 12 millones hasta completar el coste definitivo de las obras. Esta última aportación se realiza en concepto de "canon" adelantando por un nuevo plazo de duración del uso y explotación por parte del club donostiarra de las instalación de Anoeta, que pasaría del 2033 que consta en el convenio actual al 2067.

Goia ha explicado que de esta manera Anoeta Kiroldegia no invierte dinero en el proyecto, ya que 10 millones los aporta el Gobierno Vasco, 4 la Diputación y el resto se financian mediante esta fórmula de ampliación del uso. La fecha de 2067 es un "plazo tentativo", ha explicado, ya que "puede alargarse o acortarse en función del monto total de la obra una vez liquidada". Respecto a la aportación de Kutxabank, Aperribay ha señalado que "las conversaciones van por el buen camino" y "espera tener noticias pronto".

Preguntado si ésta vez será la definitiva para reformar Anoeta, después de que la OARC paralizara el anterior proyecto por considerar que se concedía una ventaja a la Real Sociedad, Aperribay ha dicho que "en esta ocasión esperan encontrar la forma jurídica oportuna para que la voluntad del Ayuntamiento pueda llevarse a cabo".

En el desglose del presupuesto la reforma del estadio asciende a 44 millones de euros, las obras en el miniestadio a 2,8 millones, mientras el realojo de Kirol Etxea asciende a 838.000 euros, el de Kultur Etxea a 515.000 euros y el de la Federación guipuzcoana de fútbol a 180.000 euros. El apartado de gestión integrada del proyecto asciende a 2,2 millones de euros y la asesoría jurídica a 60.000 euros.