20:36

el tiempo

EL TIEMPO

El viento provoca decenas de incidentes, con dos heridos en Donostia al caerles un árbol encima

EITB MEDIA

Los Servicios de Emergencias han rescatado este lunes a un hombre de 70 años que ha quedado atrapado al caerle encima un árbol en San Sebastián; su mujer, de 68 años, también ha resultado herida. La alerta naranja ha dejado rachas de viento de hasta 155 km/h en Bizkaia y de 130 km/h en Lapurdi.

0:40
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las fuertes rachas de viento, de hasta 120 kilómetros por hora en el litoral, han provocado decenas de incidentes en Euskal Herria, en uno de los cuales han resultado heridas dos personas al caerles un árbol encima en Donostia-San Sebastián.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, los servicios de Emergencias han rescatado a un hombre de 70 años que ha quedado atrapado al caerle encima un árbol cuando se encontraba en el paseo de Urbitarte, en las cercanías del hipódromo de San Sebastián, mientras que su mujer, de 68 años, ha resultado también herida.

El suceso se ha producido sobre las 12:30 horas, y personal sanitario y Ertzaintza han acudido para socorrer a los heridos, que han sido evacuado al hospital de Donostia.

150 incidencias por el viento

En zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa ha estado activa la alerta naranja por fuertes rachas de viento desde las 9:00 hasta las 15:00 horas de este lunes. La estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo, ha registrado rachas de viento de 155 kilómetros por hora y también se han registrado rachas de 142 km/h en Karrantza y 137 kilómetros en La Garbea (Balmaseda). En Lapurdi, se han registrado rachas de 130 km/h al mediodía en Zokoa y de 113 en Biarritz.

El fuerte viento ha provocado alrededor de 150 incidencias en la CAV, la mayor parte de ellas en Gipuzkoa (82). en Bizkaia se han producido 61 incidencias y en Álava 2. Por su parte, los bomberos de los Pirinéos Atlánticos han atendido 200 incidencias. En la mayor parte de los casos se ha tratado de caídas de ramas, árboles y mobiliario urbano.

Además del árbol caído en Donostia, que ha atrapado a dos paseantes, una ambulancia de Osakidetza que estaba realizando un servicio concertado con un paciente en la carretera BI3114 en Barrika (Bizkaia) ha resultado alcanzada por un árbol caído, sin que se hayan registrado heridos. La caída de otro árbol ha provocado el corte de la carretera BI-635 (subida a Urkiola), en el municipio de Mañaria (Bizkaia), mientras que una embarcación ha roto amarras en Getxo.

Además, el viento ha hecho que un balcón de un sexto piso de Donostia se haya desprendido sin causar heridos.

Además, el servicio ferroviario entre Baiona y Dax ha estado interrumpido entre las 14:00 y las 15:30 horas por la caída de un árbol sobre las vías, mientras que en Hazparne el viento ha arrancado un tejado.

Entre las 09:00 y las 15:00 horas también ha estado activo otro aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación, que luego ha quedado desactivado.

Comentarios