Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Los ecos del mensaje de Al-Adnani

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Los tres incidentesa, relacionados al parecer con extremistas islámicos, han creado temor en el país. Un intento de acuchillamiento de policías y dos atropellos intencionados con coches.

 

Los tres incidentes sucedidos en dos días en Francia, relacionados al parecer con extremistas islámicos, han creado temor en el país. Un intento de acuchillamiento de policías y dos atropellos intencionados con coches. Ha habido varios heridos y podía haber habido bastantes muertos.

No está claro que sean “lobos solitarios” yihadistas ni que hayan actuado por motivaciones religiosas o políticas. Pero, desde luego, no es normal que se produzcan tan seguidos dos atropellamientos intencionados. Y los tres atacantes hicieron sus acciones al grito de “Alá es grande”.

Por otra parte, sucesos parecidos han ocurrido en Canadá, Australia, Reino Unido y otros lugares. Sin asegurar, por tanto, que estemos ante una oleada de ataques yihadistas, sí hay que recordar el mensaje que envió a sus seguidores hace unos meses Al-Adnani, uno de los portavoces del Estado Islámico.

En él les decía a los yihadistas que podían matar a infieles, como él les llamaba, aunque no tuvieran armas; les proponía, literalmente, que los acuchillasen, los atropellasen, les tirasen desde un lugar alto o les envenenasen. Y mencionaba expresamente a franceses, australianos y canadienses.

Puede ser una casualidad; pero lo cierto es que estos incidentes han aumentado tras el mensaje de Al-Adnani.