Publicidad

Análisis de Jesús Torquemada: El ELN sigue la senda de las FARC

Noticias

Análisis

El ELN sigue la senda de las FARC

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

05/09/2017

Puede que Santos sea muy optimista, pero tiene razones para serlo después de llevar a cabo con éxito el proceso de paz con las FARC.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional han regalado una tregua al papa Francisco, que llega mañana, miércoles, de visita a ese país. Se trata de la primera tregua bilateral que acuerdan el Gobierno y el ELN. Tiene además una novedad significativa: el presidente Santos no quiso pactar una tregua bilateral con las FARC, el grupo guerrillero ahora desmovilizado, hasta que las negociaciones estuvieron muy avanzadas.

En cambio, las negociaciones del Gobierno con el ELN están todavía en sus primeras fases, porque empezaron en Quito la pasada primavera. Esto parece indicar que Santos cree posible la firma de un acuerdo de paz definitivo antes de un año, que es cuando concluye su mandato como presidente.

En principio, la tregua llega hasta enero, pero Santos no descarta prolongarla si las negociaciones avanzan. Puede que Santos sea muy optimista, pero tiene razones para serlo después de llevar a cabo con éxito el proceso de paz con las FARC.

Lógicamente, el acuerdo que están negociando el Gobierno y el ELN sigue las líneas de ese proceso de paz. Y, visto lo bien que les ha ido a las FARC, para los guerrilleros del ELN es una oportunidad que no pueden dejar pasar.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto