Crisis Económica -

Ninguno en el estado

25 bancos europeos suspenden en las pruebas de solvencia del BCE

Kutxabank es el más solvente de los bancos del Estado español, con un 11,9 % de superávit de capital. El BCE ha hecho una evaluación sobre la base de los balances a finales de 2013.

BCE, análisis de solvencia de la banca europea
BCE, análisis de solvencia de la banca europea
25 entidades de la eurozona no han superado la prueba

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco Central Europeo (BCE) ha detectado en la prueba de solvencia a la banca un déficit de capital total de 25.000 millones de euros en 25 bancos de la zona del euro, ninguno de ellos español, de los que 12 ya han cubierto sus déficit con incrementos de 15.000 millones de euros en 2014.

El BCE ha informado hoy de que también el valor de los activos de los bancos debe ser ajustado en 48.000 millones de euros, de los cuales 37.000 millones de euros no generan déficit de capital.

La entidad monetaria asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro pero antes ha hecho este ejercicio de evaluación sobre la base de los balances a finales de 2013, que ha consistido en una revisión de la calidad de los activos y en una prueba de resistencia.

El banco vasco Kutxabank es el más solvente de los bancos del Estado español, con un 11,9 % de superávit de capital, según las pruebas de "estrés".

Liberbank y el Banco Popular son las entidades que aprueban con menos margen porque sus ratios de capital se quedan en el 5,6 % y el 7,6 %, respectivamente, en el peor de los casos.

En el otro extremo, los bancos que cuentan con un mayor superávit de capital y por tanto mayor solvencia son Kutxabank, con un 11,9 %; Bankinter, 11 %; BFA-Bankia, con un 10,3 %; CaixaBank, con un 9,3 % y NCG, ahora rebautizado como Abanca, con un 9,1 %.

A continuación figuran BBVA, con un 9 %; seguido del Banco Santander y Unicaja, ambos con un 8,9 %.

Italia, el mayor déficit

Los países donde se ha detectado un mayor déficit de capital son Italia (9.700 millones de euros), Grecia (8.700 millones), Chipre (2.400 millones), Portugal (1.100 millones), Irlanda y Austria (900 millones), Bélgica (500 millones), Alemania (200 millones) y Francia y Eslovenia (100 millones).

No obstante, una docena de estos 25 bancos (entre ellos el alemán Münchener Hypothekenbank o el francés Caisse de Refinancement de l'Habitat) ya han cubierto 15.000 millones de déficit durante los primeros meses de 2014. En el caso de Liberbank, el déficit de capital detectado era de 30 millones de euros, que se ha cubierto con 640 millones.

Los bancos que todavía requieren capital adicional deben enviar ahora al BCE planes con las medidas que piensan adoptar para recapitalizarse en un plazo de dos semanas. A continuación, dispondrán de entre seis y nueve meses para cubrir sus déficits de capital.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Países UE 2023 Sucesos de última hora de Europa Economía Banco Central Europeo