Crisis Económica -

Día de los Trabajadores

Los sindicatos vascos saldrán a la calle contra la precariedad

ELA y LAB se manifestarán en solitario, mientras que CCOO y UGT por un lado, y Steilas, CGT-LKN y ESK por otro, conmemorarán el 1 de mayo de manera unitaria.

Manifestación de ELA durante el 1 de mayo de 2014. EFE
Manifestación de ELA durante el 1 de mayo de 2014. EFE
Manifestación de ELA durante el 1 de mayo de 2014. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos vascos denunciarán este Primero de Mayo el aumento de la precariedad laboral frente a los discursos institucionales que aseguran la recuperación económica, aunque un año más lo harán por separado y con desunión sindical pese a coincidir en ciertas reivindicaciones.

En solitario, ELA conmemorará el Día Internacional de los Trabajadores con una manifestación por la Gran Vía de Bilbao bajo el doble lema "Prekarietaterik ez" (No a la precariedad) y "El sindicalismo nos hace fuertes", han señalado fuentes del sindicato.

Antes de la marcha, su secretario general, Adolfo Txiki Muñoz intervendrá ante los militantes para denunciar el aumento de la precariedad en el mercado de trabajo y destacar la importancia del sindicato organizado para hacer frente al aumento de las desigualdades.

Tras la manifestación y como viene siendo habitual, ELA organizará una comida con simpatizantes en el Arenal de Bilbao.

Por su parte, LAB celebrará 25 manifestaciones en Euskadi, Navarra e Iparralde. Bajo el lema "Langileok borrokan. Euskal Herria aldaketa bidean" (Los trabajadores en lucha. Euskal Herria en el camino del cambio), el sindicato abertzale ha convocado manifestaciones en las capitales vascas y en diferentes comarcas. La secretaria general, Ainhoa Etxaide, tomará parte en la convocada en Vitoria-Gasteiz.

Entre los compromisos adoptados por el sindicato en una declaración a los trabajadores con motivo de este Primero de Mayo, se encuentran la lucha contra "la precariedad y la pobreza" y el trabajo para que LAB sea "actor principal en la construcción de una Euskal Herria soberana y basada en la justicia social".

El sindicato también aprovecha la conmemoración para poner de manifiesto que "hoy el sindicalismo es más necesario si cabe" ante la "realidad nueva" a la que se enfrentan los trabajadores.

CCOO y UGT de Euskadi conmemorarán el Primero de Mayo un año más de manera unitaria con manifestaciones en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Los secretarios generales en Euskadi de ambas centrales, Unai Sordo (CCOO) y Raúl Arza (UGT), se manifestarán en la capital vizcaína.

Su objetivo es reflejar que es "falso" que, como proclaman los "poderes políticos y económicos", las medidas de austeridad hayan propiciado la salida de la crisis y evidenciar que la mejora económica se está dando de manera "profundamente injusta y desigual", en opinión de los dirigentes sindicales.

"Así no salimos de la crisis", es el lema elegido por CCOO y UGT para la conmemoración, aunque en Euskadi se manifestarán sin portar la pancarta prevista con ese mensaje en solidaridad con sus compañeros de Teruel, a quienes la Junta Electoral Provincial les ha prohibido usar dicho lema por entender que puede interferir en el sentido del voto en las próximas elecciones municipales.

También en Bilbao se manifestarán conjuntamente los sindicatos, Steilas, CGT-LKN y ESK, a la que han invitado a colectivos sociales y trabajadores que actualmente se encuentran en lucha por unas condiciones dignas de trabajo y salario.

Con el lema 'Langileok aldaketaren alde. Lucha y solidaridad', marcharán a las 11:30 horas desde Gran Vía, 56, para denunciar que las "desorbitadas cifras de desempleo, las condiciones laborales precarias, la permanencia de los desahucios, los continuos recortes sociales y la cada vez mayor cantidad de personas en la pobreza, son los indicadores que nos permiten afirmar que la clase trabajadora y la sociedad en general no hemos salido de la crisis".

Por ello, reivindicarán el papel "cada vez más necesario de un sindicalismo solidario, honesto y combativo, para hacer frente una patronal empeñada en someter a la clase obrera y volver al esclavismo laboral".

Marchas similares se reproducirán en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña, sumándose a estas tres centrales CNT, Solidari, CO.BAS o GOT.

Finalamente, LSB-USO celebrará una manifestación en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA LAB Noticias Noticias de última hora País Vasco Trabajo España hoy 1 de mayo día del trabajador Manifestaciones Última Hora Sindicatos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Steilas ESK