Economía -

Perfil

PERFIL: Txema Gisasola, un corto pero polémico mandato en Mondragón

Gisasola accedió a la Presidencia de la Corporación Mondragón hace año y medio desde Fagor Electrodomésticos.

El ya expresidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola. EiTB
El ya expresidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola. EiTB
El ya expresidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola. EiTB

David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La crisis de Fagor Electrodomésticos se ha llevado por delante al presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola (Zumarraga, Gipuzkoa, 1962), quien accedió al cargo precisamente desde esta cooperativa que recientemente se ha visto abocada a la desaparición.

En los últimos meses, Gisasola se ha situado en el centro de la ira de los trabajadores por esta doble condición de exdirector general de Fagor Electrodomésticos y presidente de Mondragón, es decir, por la grave crisis que atravesó la 'joya de la corona' del cooperativismo desde su mandato y por la decisión de la cúpula de la Corporación de dejarla caer.

Él se ha defendido durante todo este tiempo asegurando que Mondragón "no funciona bajo un sistema presidencialista" y que las "responsabilidades hay que situarlas en su ámbito".

Gisasola, el presidente más joven de la historia de la Corporación, abandona el cargo tras un corto mandato, que arrancó en julio de 2012 tras la jubilación de José María Aldecoa.

En este corto tiempo, sin embargo, ha tenido que lidiar con la crisis más grave de la historia de Mondragón, con Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores y otro de los 'buques insignia', Eroski, imbuido en una grave crisis.

Tras su dimisión también se podrían encontrar las discrepancias abiertas en torno a la gestión de la liquidación de Fagor Electrodomésticos con las diferentes instituciones vascas.

Toda una vida en Mondragón

Txema Gisasola ha estado ligado a Mondragón desde sus inicios profesionales en 1987 como técnico de organización y jefe de personal de Fagor Electrodomésticos.

Desde entonces, ha sido gestor en el área comercial, director de Recursos Humanos de Danona y Fagor y director de Gestión Social de Mondragón, entre otros cargos, hasta que en el año 2006 fue nombrado vicepresidente de la Corporación y director general de Fagor Electrodomésticos.

Durante su gestión de Fagor Electrodomésticos apostó por la externalización materializando la compra de la francesa Brandt y la polaca Mastercook.

El 1 de julio de 2012 fue elegido presidente de la Corporación Mondragón por unanimidad. Entonces, su nombramiento se entendió como una apuesta por la juventud y el cambio generacional en la cooperativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Fagor Corporación Mondragón Economía Mundial 2024 Noticias hoy