Economía -

Acuerdo

Arcelor suspende el cierre temporal de la planta de Zumarraga

La decisión llega después de que la dirección se haya comprometido a lograr más carga de trabajo y los sindicatos hayan aceptado la flexibilidad para aumentar la producción.

La planta de Arcelor en Zumarraga. EiTB
Arcelor Zumarraga
Suspendido el cierre temporal de la planta de Arcelor

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Arcelor Mittal ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos y ha suspendido su plan de cerrar temporalmente la factoría de Zumarraga (Gipuzkoa) a partir del 1 de octubre

La dirección y los sindicatos se han reunido esta mañana, en un encuentro que ha empezado a las 11:00 horas y ha terminado hacia las 15:30.

Ambas partes han analizado el plan de viabilidad que suspendería el cierre. ELA, CCOO y UGT se han mostrado dispuestos a aceptarlo, mientras que LAB ha indicado que tiene que examinarlo.

De hecho, 11 de los 13 representantes del comité de empresa han dado el visto bueno al acuerdo, por el que se establecerá un quinto turno de trabajo a partir de la próxima semana y se deja abierta incluso la posibilidad de establecer seis relevos en el futuro.

El plan de viabilidad se centra en los siguientes puntos: la dirección se ha comprometido a lograr más carga de trabajo y a reforzar la calidad de la atención al cliente y los sindicatos han aceptado la flexibilidad para aumentar la producción.

El responsable de la Federación de Industria de CCOO en Gipuzkoa, Enrique Baratta, ha indicado que, en función del prometido incremento de la carga de trabajo, la empresa podría incluso hacer contrataciones en el último trimestre del año.

La planta de Arcelor Mittal de Zumarraga cuenta con unos 370 trabajadores.

 

Reacciones sindicales

El sindicato LAB celebrará este viernes una reunión para adoptar una decisión sobre el acuerdo, aunque, en un comunicado, ha criticado la actitud de la dirección de la empresa, a la que acusa de amenazar con el cierre de la factoría con el objetivo de "mermar" los derechos de los trabajadores.

LAB ha indicado que "sorprende comprobar cómo una empresa que ayer no tenía otra opción que el cierre hoy su solución sea introducir un quinto y hasta un sexto turno para atender una mayor carga de trabajo".

Por su parte, la Federación del Metal de UGT se ha felicitado por el acuerdo y ha asegurado que el incremento de la carga de trabajo "supondrá una apuesta rotunda por el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo".

Los responsables de UGT han advertido de que "se mantendrán alerta y seguirán de cerca las actuaciones de la compañía en los próximos meses".

El Gobierno Vasco agradece "el esfuerzo realizado"

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha agradecido, tanto a la empresa como a los trabajadores, el esfuerzo que han realizado para llegar a un acuerdo que evite el cierre temporal de la planta de Arcelor Mittal de Zumarraga, a la vez que ha considerado que "se está trabajando por una buena vía".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Multinacionales Vascas Trabajo España hoy Actualidad Económica Zumarraga Hoy Noticias Euskadi Industria Noticias de metalurgia