Economía -

Elecciones

Garamendi aspira a quitar la presidencia de la CEOE a Rosell

Está previsto que el escrutinio de los votos se lleve a cabo al mediodía, de manera que para esta tarde será proclamado el próximo presidente de la patronal española para los próximos cuatro años.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Foto: Efe
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, se enfrenta hoy al aspirante a dirigir la patronal, Antonio Garamendi, en unas elecciones muy reñidas en las que el primero defiende su experiencia y su gestión reformista, mientras que el segundo ve llegada la hora de un auténtico lavado de imagen.

Los 760 representantes de las organizaciones empresariales de todo el Estado español llamados a votar a partir de las 10:30 de la mañana deberán elegir entre un candidato previsible y conocido en sus formas y tiempos, y otro descontento con la actual gestión y que dice que quiere acabar con la sombra de la corrupción.

Está previsto que el escrutinio de los votos se lleve a cabo dos horas después, de manera que a mediodía será proclamado el próximo presidente de la CEOE para los próximos cuatro años.

Rosell, que ha presentado 304 avales de 9 organizaciones, ha puesto las cartas boca arriba en una carrera a la que se ha enfrentado como caballo ganador, haciendo una exhibición de fuerza.

Por el contrario, el actual presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas Cepyme, el vizcaíno Antonio Garamendi, ha optado por no enseñar sus triunfos y no ha pedido avales sino votos (secretos, personales y en urna), sobre todo, a pequeñas organizaciones sectoriales y regionales.

De entre las organizaciones de comunidades autónomas, la candidatura de Rosell cuenta con el apoyo de la mayoría.

Por su parte, el candidato vizcaíno se ha recorrido en coche media España durante la campaña y dice haberse hecho con el apoyo de las asociaciones vasca, cántabra, riojana, castellanoleonesa, castellanomanchega y asturiana, así como casi toda la gallega y parte de la valenciana, madrileña, canaria, andaluza y melillense.

La carrera está muy ajustada y la victoria se dirimirá en las decisiones que tomen las 102 pequeñas organizaciones empresariales que tienen entre un voto y tres, algo con lo que cuenta Garamendi.

Se da la circunstancia de que, en sus actuales responsabilidades, Rosell sustituyó a Gerardo Díaz Ferrán, encarcelado por delitos cometidos en su gestión de Viajes Marsans, mientras que Garamendi relevó a Jesús Terciado, que dimitió tras ser imputado por supuestos cobros indebidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en España? Economía Última Hora de Hoy Noticias de empresas Noticias de la CEOE