Economía -

Expectativas económicas

El 94 % de las empresas vascas mantendrá o creará empleo en 2015

La encuesta de Confianza Industrial elaborada por Laboral Kutxa ofrece "un panorama razonablemente positivo", ya que la mayoría de las empresas tienen una visión más optimista.

PEDRO G. LARRAGAN | RADIO EUSKADI

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 94 % de las empresas vascas mantendrá o creará empleo en 2015 y un 95 % considera que en el segundo trimestre de este año, el entorno económico se mantendrá o mejorará. Una notable mejoría de las expectativas empresariales en Euskadi, según la "Encuesta de Confianza Industrial" elaborada por Laboral Kutxa.

"Los datos ofrecen un panorama razonablemente positivo", según reconoce en sus conclusiones el departamento de estudios de Laboral Kutxa. "Las empresas tienen una visión más optimista con respecto a su evolución más inmediata y parece que tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y en última instancia, aumentar el número de empleados". De hecho, sólo el 6 % de las industrias encuestadas habla de reducir plantilla. El otro 94% o mantendrá el personal o incluso prevé incrementarlo.

Todo esto apoyado en unas expectativas de ventas a corto plazo claramente mejores que hace unos meses: sólo una de cada diez empresas, en concreto el 10’7 %, cree que su facturación empeorará. Por el contrario, el 47’2 % espera que su volumen de pedidos se mantenga, y el 42’1%, que mejore.

Con estos datos, Laboral Kutxa estima que Euskadi se sitúa por primera vez en años, en zona de clara expansión de su economía. Las expectativas de cara al segundo trimestre de este año son positivas para el 95 % de las empresas consultadas: un 49 % opina que se mantendrán y un 45’8% que mejorará, "por lo que- concluye la encuesta de Confianza Industrial de Laboral Kutxa- predomina una visión optimista".

Como único borrón del estudio, el porcentaje sobre ventas que las empresas vascas han destinado en 2014 a la innovación se ha resentido: más de la mitad, el 60% de las industrias consultadas, reconoce que lo ha hecho en valores próximos a cero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias Euskadiko Kutxa Economía Mundial 2024