Economía -

Pesca

Arrantzales de Bizkaia no ven riesgo de veda en la pesca de la anchoa

El presidente de la patronal conservera cántabra había alertado de una posible veda ante las tallas "mínimas" de la anchoa subastadas.

Campaña de la antxoa
Campaña de la antxoa
Anchoa pequeña y barata en los puertos de Euskadi

1:27

AGENCIAS | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha considerado hoy que la anchoa no corre peligro de verse afectada por una nueva veda y ha explicado que se están respetando los acuerdos de la Organización de Productores del Cantábrico sobre el tamaño de esta especie.

En declaraciones a EFE, Zabaleta ha desmentido así las afirmaciones realizadas por el presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa), José Luis Ortiz, quien ha advertido de una posible nueva veda del caladero ante las tallas "mínimas" de la anchoa subastadas.

Zabaleta ha recordado que la Organización de Productores del Cantábrico ha decretado para esta semana una medida de carácter provisional que eleva las capturas hasta las 60 unidades por kilo de anchoa, sin tolerancia.

Este acuerdo ha sido adoptado ante la evidencia de que el tamaño de la anchoa durante estos días no está siendo uniforme, lo que supone que, junto a unidades más grandes, se estén capturando otras pequeñas, lo que distorsiona el cómputo.

En cualquier caso, Zabaleta ha manifestado que los pescadores no desean capturar solo anchoas de tamaño pequeño, por lo que ha destacado que, cuando esto ocurre, los barcos optan por devolverlas a la mar, como ocurrió ya la pasada semana con algunos buques de Bizkaia.

"La anchoa normalmente suele venir separada, pero ahora están mezcladas las grandes con las pequeñas. Cuando veamos que se pueda pescar anchoa uniforme de 40 ó 45 unidades el kilo, volveremos a la medida habitual", ha recalcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Anchoas del Cantábrico Última hora campañas de pesca Noticias Mar Cantábrico