Economía -

Plan estratégico

Gobierno Vasco quiere hacer atractivo el sector pesquero a los jóvenes

Pondrá en marcha un plan estratégico dotado con 102 millones de euros.

El Gobierno Vasco pretende profesionalizar a los jóvenes en la pesca

1:29

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno autonómico por "reforzar", "estructurar" y "profesionalizar" el sector pesquero de Euskadi con el fin de hacerlo "atractivo" para los jóvenes.

Oroz ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas con motivo de la celebración en el puerto y en el Ayuntamiento de Donostia de distintos actos por la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Durante su intervención, el viceconsejero ha recordado que en la actualidad cerca de 2.000 personas trabajan embarcadas en Euskadi, de las que unas 1.100 residen en Bizkaia y otras 900 en Gipuzkoa, y dan trabajo a otras 400 en tierra, además de generar unos 10.000 empleos indirectos más.

Por este motivo, Oroz ha destacado el interés del Gobierno vasco por potenciar este sector, mediante un plan estratégico, que se desarrollará desde ahora hasta el año 2020, y que estrá dotado con 102 millones de euros, 27,5 de los cuales son aportados directamente por el Ejecutivo autonómico, mientras que el resto procede de fondos europeos.

Ha resaltado la importancia de "trabajar en toda la cadena" porque, según ha dicho, "si realmente somos capaces de tener un sector que sea económicamente viable y fuerte, será atractivo para los jóvenes, que es uno de los retos principales" del programa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Gobierno Vasco Empleo hoy Pesca