Economía -

EiTB

El TSJPV avala el ERE de Eusko Irratia

El tribunal establece que "sí concurre causa económica bastante para justificar" el ERE. El sindicato ESK recurrirá al Supremo.

Sede central de EiTB en Bilbao. Foto: EiTB
Sede central de EiTB en Bilbao. Foto: EiTB
Sede central de EiTB en Bilbao. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto que "sí concurre causa económica bastante para justificar el despido colectivo" en Eusko Irratia y Radio Vitoria (EiTB), que los sindicatos habían pedido que se anulara.

La sentencia de la Sala de lo Social del Alto tribunal vasco establece un plazo de cinco días para presentar recurso de casación y lleva el voto particular del magistrado Juan Carlos Iturri, disconforme con esa resolución.

Los sindicatos ELA, ESK y CCOO habían interpuesto una demanda solicitando la nulidad del despido colectivo de 24 trabajadores de Eusko Irratia y Radio Vitoria, al considerar que en él se vulneró el derecho a la igualdad recogido en la Constitución, ya que resultaron afectados trabajadores indefinidos no fijos, lo que sería, a su juicio, claramente discriminatorio respecto del personal fijo.

En abril de 2014, el Consejo de Administración de EITB acordó realizar una convocatoria pública de empleo para Eusko Irratia con el fin de cubrir de forma definitiva 49 plazas fijas y amortizar 30 puestos de trabajo en el marco del proceso de "regularización" de los trabajadores indefinidos no fijos.

En mayo de este año, EiTB remitió un escrito a la representación legal de los trabajadores para comunicar la extinción de contrato de 30 personas, que finalmente fueron reducidos a 24.

Los demandantes solicitaban que se declarara la nulidad del despido al resultar afectados solo los trabajadores indefinidos no fijos, pero el tribunal lo ha rechazado.

La sentencia niega también que la tramitación del procedimiento de extinción colectivo hubiera defectos formales, como reprochaban los sindicatos.

El tribunal analiza las causas económicas que aporta el ente público para los despidos y constata que Eusko Irratia y Radio Vitoria tenían "un déficit presupuestario" desde comienzos de 2014 que iba en aumento.

En concreto, recoge cifras de un informe realizado por una auditoría que cifra en 1,5 millones de euros las pérdidas en Eusko Irratia en 2014 y 91.000 euros las pérdidas de Radio Vitoria.

Ese déficit presupuestario es, según el TSJPV, "sobrevenido y persistente" y "la solución no pasa", como defiende ESK, por un aumento de las subvenciones por parte de la Administración vasca.

La sentencia concluye que "la amortización de los 24 puestos de trabajo se muestra como razonable, proporcional y adecuada para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Además, sobre un informe pericial que analiza las repercusiones de los despidos en la organización de EITB, el tribunal entiende que se puede reducir la plantilla hasta en 30 puestos de trabajo "sin merma en el servicio".

Según EiTB, la Sala del Tribunal Superior ha constatado que "en Eusko Irratia y Radio Vitoria ha existido un descenso continuado de los ingresos de explotación y que las subvenciones de capital disminuyeron en un 50% en el período 2011 – 2014".

Por su parte, el sindicato ESK ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo y ha añadido que el voto particular "refuerza" sus argumentos, ya que señala que "la forma de fijar el criterio de selección" del personal afectado por el ERE "atenta al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias País Vasco hoy Casos de ERES Economía Hoy noticias Radio en País Vasco EITB Cadenas de Radio Álava Sentencias del TSJPV