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Consejos

¿Qué hago si mi vehículo está afectado por el escándalo Volkswagen?

La OCU ha hecho públicas una serie de recomendaciones para aquellos ciudadanos que puedan tener trucados las emisiones de sus vehículos diesel.

Hay 11 millones de vehículos afectados por el fraude, según Volkswagen. EFE
Hay 11 millones de vehículos afectados por el fraude, según Volkswagen. EFE
¿Cómo ha manipulado Volkswagen las emisiones de sus vehículos?

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E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

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Las cifras asustan: 11 millones de vehículos diesel manipulados en todo el mundo, que en el Estado español podrían ser cientos de miles. No solo los de la marca Volkswagen, sino también Audi, Skoda y Seat. No en vano, Volkswagen es la firma más vendida en el Estado:  48.648 vehículos matriculados en 2014, frente a los 46.836 de Seat (segunda posición) y 24.576 de Audi (décima posición), según datos de la OCU.

Si tu vehículo está afectado por el fraude, ante todo manten la calma. Puede seguir circulando sin problemas: es seguro y es completamente legal. Es probable que si ha sido manipulado para eludir ciertas normas de emisiones recibas un aviso para retirarlo o analizarlo. La OCU ha publicado una serie de consejos para saber cómo actuar.

Aún están por concretar las pérdidas que el escándalo supondrá a la marca insignia alemana o a su economía, o incluso cómo podría afectar a las inversiones anunciadas en la planta de Landaben (Navarra).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó ayer una serie de recomendaciones para aquellos que puedan estar afectados por las irregularidades en el control de emisiones, ya que según ha informado la firma germana, se pondrá en contacto con todos. He aquí los consejos a seguir:

-    Si van a quedarse con tu coche más de unas pocas horas, exige un coche de sustitución o transporte alternativo.

-    No pueden cobrarte un solo euro.

-    En ningún caso pueden reducir la potencia de tu coche.

-    Exige un documento desglosado en el que figuren las actuaciones realizadas.

Además, la OCU advierte que aún están por concretar ciertas derivadas de la crisis como a quién corresponde pagar el impuesto de matriculación sube al cambiar su categoría de eficiencia. Además, no está claro que sucederá con aquellos usuarios que cobraron ayudas vinculadas a sus características poco contaminantes (por ejemplo, las del Plan PIVE). La asociación de consumidores afirma, que en todo caso, estos gastos deberán ser asumidos por la firma alemana, ya que es la responsable.

 

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