Economía -

Presupuestos Generales

Europa reitera que los presupuestos de España no cumplirán el déficit

De Guindos ha asegurado que España "siempre acaba cumpliendo". España prevé una tasa de crecimiento del 3,3% para 2015, mientras que Bruselas espera que sea del 3,1%.

Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Pierre Moscovici. Foto: EFE
Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Pierre Moscovici. Foto: EFE
Bruselas dice que son demasiados optimistas

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que ve riesgos de que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para los ejercicios de 2015 y 2016, por lo que solicita al Gobierno que modifique "lo antes posible" los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

"La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016", ha indicado Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera "optimistas" los datos de crecimiento empleados por el Gobierno para diseñar su proyecto de presupuestos. España prevé una tasas de crecimiento del 3,3% para 2015, mientras que Bruselas espera que sea del 3,1%.

Con todo, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Pierre Moscovici ha explicado que Bruselas espera que el Gobierno actualice su proyecto de ley "lo antes posible" para incluir los datos de las Comunidades Autónomas, lo que podría tener un efecto en la evaluación.

"Esperamos las cifras de las regiones y entonces comprobaremos si la brecha se ha cubierto", ha zanjado el comisario.

De Guindos: 'España cumple"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado hoy que la advertencia de la CE se ha dado otras ocasiones y ha asegurado que España "siempre acaba cumpliendo".

De Guindos ha señalado que el Ejecutivo "está convencido" de que cumplirá el objetivo del 4,2% establecido para este año, lo que "va a poner el presupuesto de 2016 al alcance de bajar el déficit del 3%".

Según ha explicado, los ingresos de este año "son muy positivos", ya que están creciendo al 7%, a lo que hay que añadir los menores gastos por prestaciones por desempleo y deuda pública.

Además, De Guindos ha recordado que España es el país de la zona del euro que más crece y que posee una economía competitiva que ha recuperado los flujos del crédito, lo que está impulsando el crecimiento "muy por encima" de lo que crecen los socios comunitarios.

Rajoy, tajante

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido de forma tajante al vaticinio de la Comisión Europea: "No estoy de acuerdo. España no va a incumplir el déficit".

Rajoy ha defendido las previsiones de su Gobierno. "Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos", ha señalado en referencia al déficit del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Países UE 2023 Noticias de Bruselas Hoy Gobierno de España hoy España hoy Economía 2024 Presupuestos Generales 2024