Economía -

Para 2015

La CE eleva su previsión de crecimiento de España al 3,1 % del PIB

Aunque mantiene sus expectativas por debajo de las de Madrid. Además, ha empeorado sus expectativas sobre la reducción del déficit público, que espera que alcance un 4,7 % este año.

Bruselas
Bruselas
Bruselas

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha elevado hoy su previsión de crecimiento de la economía española para este año y el próximo a un 3,1 % y un 2,7 %, tres y una décimas respectivamente, más que en sus anteriores proyecciones, aunque mantiene sus expectativas por debajo de las del Gobierno español.

Sin embargo, en sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas hoy, ha empeorado sus expectativas sobre la reducción del déficit público, que espera que alcance un 4,7 % del PIB este año y un 3,6 % el próximo, lo que supondría que España no logrará situar su desvío por debajo del límite del 3 % marcado por las normas europeas hasta 2017 (que se situaría en un 2, 6 %), un año después de lo exigido.

La Comisión publica también por primera vez sus expectativas para 2017, año en el que cree que la expansión del PIB español se reducirá al 2,4 %, un "crecimiento robusto" pese a la desaceleración que significará.

Estos datos contrastan con las cifras barajadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que espera cerrar este año con un avance del 3,3 % del PIB, el siguiente con un 3 % y 2017 con un 2,9 %.

La discrepancia con Bruselas en la tasa de crecimiento es el principal argumento que esgrime Madrid a la hora de explicar las diferencias que también mantienen respecto a la evolución de la reducción del déficit público.

España se ha comprometido a situarlo este año en el 4,2 % del PIB y el próximo en el 2,8 %, cuando tendría que dar carpetazo al proceso por déficit excesivo que Bruselas mantiene abierto al país.

Sin embargo, en las previsiones publicadas hoy, la Comisión incluso empeora los cálculos publicados hace apenas tres semanas, el 12 de octubre sobre el presupuesto español para 2016, cuando consideró que España cerraría este año con un desvío del 4,5 % y el próximo, con un 3,5 % del PIB.

Ante estas perspectivas, el Ejecutivo comunitario pidió al Gobierno que tome medidas para corregir el desvío.

Previsión para la eurozona

En cuanto a la eurozona se refiere, la Comisión Europea ha revisado a la baja en una décima sus previsiones de crecimiento de la eurozona y de la Unión Europea (UE) para 2016, al proyectar un avance de sus respectivos PIB del 1,8 % y del 2 %.

Para 2017 el Ejecutivo comunitario augura un aumento del 1,9 % del PIB en la eurozona y del 2,1 % en la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Bruselas España hoy Economía 2024 Noticias de Hoy PIB España