Economía -

Datos de Ascobi

La construcción registra un pequeño crecimiento en la CAV en 2015

"La construcción continúa sin despegar, los datos en general son positivos, pero sin fuerza para decir que se sale de la crisis", ha subrayado el secretario general de Ascobi, Iñaki Urresti.

Se reactiva la compraventa de pisos

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sector vasco de la construcción se ha estabilizado en el primer semestre del año, con pequeños incrementos de la actividad tanto en la edificación como en la obra pública, según el avance del informe anual de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi.

"La construcción continúa sin despegar, los datos en general son positivos, pero sin fuerza para decir que se sale de la crisis, aunque no vamos a peor", ha declarado en Bilbao el secretario general de Ascobi, Iñaki Urresti.

Hasta julio, la licitación pública en Euskadi se incrementó un 27 % (en Bizkaia el aumento fue del 12 %) y sumó 586,8 millones, una cifra "muy pequeña", según Urresti, en comparación con los periodos previos a la crisis de deuda pública.

Las obras de viviendas nuevas iniciadas en el primer semestre se redujeron un 8 % en el País Vasco (en Bizkaia bajó cerca del 30 %). La construcción de viviendas libres subió un 18 %, pero la de pisos protegidos descendió un 49 % (-58 % en Bizkaia).

El informe de Ascobi refleja que ha aumentado el número de compraventas de viviendas, con un incremento de las transacciones de pisos usados del 29 % (44 % en Bizkaia), pero un descenso de las ventas de viviendas nuevas del 9 %, debido en parte a las pocas viviendas nuevas terminadas.

La patronal de los promotores vizcaínos también considera que los precios de la vivienda se han "consolidado" y han registrado un subida del precio del metro cuadrado del 4,4 % en el primer semestre en Euskadi y una reducción del plazo de tiempo para vender, que ha quedado en 502 días para la vivienda nueva y 392 días para la usada.

En cuanto al empleo en la construcción, se incrementó en 800 personas en Euskadi durante el primer semestre, pero se redujo en Bizkaia en 400 puestos de trabajo (actualmente se emplean 24.700 personas en esta actividad en el territorio).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Noticias de Hoy