Economía -

Escándalo de las emisiones

Renault revisará 15.000 coches por las emisiones contaminantes

El fabricante automovilístico contactará con los propietarios para realizar ajustes en el "sistema de filtrado", según ha avanzado la ministra Ségolène Royal.

El fabricante francés insiste en que no ha cometido fraude alguno. EFE
El fabricante francés insiste en que no ha cometido fraude alguno. EFE

Agencias | Redacción

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La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal ha señalado hoy que el fabricante Renault se ha comprometido a contactar con los propietarios de más de 15.000 de sus coches para verificarlos y ajustar los motores tras la constatación de altos niveles de emisiones contaminantes.

Royal, en una entrevista a la emisora de radio RTL, ha explicado que Renault, que ha asegurado que no ha cometido ningún fraude, hará lo posible para conformarse con las reglas.

La ministra francesa ha precisado que "para ajustar correctamente un motor hace falta medio día" y que Renault pedirá a los propietarios de "más de 15.000 vehículos" que los lleven a los garajes de la marca para "verificarlos y ajustarlos correctamente".

El objetivo de la operación será que "el sistema de filtración funcione incluso cuando hace mucho calor" o cuando la temperatura está por debajo de los 17 grados.

El anuncio de la ministra se produce un día después de que Renault anunciara que en unas semanas presentará un plan para reducir las emisiones de sus vehículos, tanto los futuros modelos como otros que ya están en circulación.

Estas medidas son una reacción a las revelaciones de la semana pasada sobre dos modelos de Renault -el Captur y el Espace-, que han sido sometidos a unas pruebas técnicas, organizadas a instancias del Gobierno francés, con el objetivo de verificar el nivel de emisiones contaminantes tras el escándalo de Volkswagen.

Una comisión técnica creada por Royal el pasado mes de septiembre va a realizar test en un centenar de vehículos de marcas comercializadas en Francia para comprobar la contaminación que generan en condiciones de utilización habituales en carretera, y no sólo en condiciones de homologación, en laboratorio.

"Más marcas implicadas"

La ministra ha destacado que, aparte de Renault, "hay otras marcas que superan las normas" de emisiones que tienen que cumplir para homologar sus coches, aunque no ha querido dar nombres.

Royal se ha limitado a indicar que los dirigentes de esos fabricantes han aceptado dar sus explicaciones ante la comisión técnica, como lo hizo ayer Renault.

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