Economía -

Daños y perjuicios

Piden 3,9 millones al Gobierno foral por las obras del Navarra Arena

El Gobierno navarro ha recibido una reclamación por daños y perjuicios por la UTE Fase II Pabellón Reyno de Navarra. Es la mayor indemnización solicitada hasta la fecha por la empresa.

Ana Herrera y Rubén Goñi explican las reclamaciones por las obras del Pabellón Navarra Arena. EFE
Ana Herrera y Rubén Goñi explican las reclamaciones por las obras del Pabellón Navarra Arena. EFE
Ana Herrera y Rubén Goñi explican las reclamaciones por las obras del Pabellón Navarra Arena. EFE

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Foru Gobernuari 3,9 milioi eskatu dizkiote Navarra Arenaren lanengatik

El Gobierno foral ha recibido una reclamación de 3,9 millones de euros por daños y perjuicios por la UTE Fase II Pabellón Reyno de Navarra debido a las obras del pabellón deportivo, informó ayer la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

En una conferencia de prensa en la que estuvo presente también el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INJD), Rubén Goñi, la consejera indicó que la indemnización solicitada es la mayor presentada hasta la fecha por la empresa.

La reclamación se deriva de las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra en 2011 para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y una resolución de diciembre de 2011 del que, en esa fecha, ostentaba la dirección del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

La consejera explicó que en esa resolución se aprobaba la modificación del contrato con la empresa reclamante y se modificaba la ejecución de las obras para la urbanización de la Zona Norte -1, unidad integrada en XXIII de Pamplona y el desarrollo del proyecto de construcción de Fase II del pabellón.

Herrera destacó que en esas medidas adoptadas mediante acuerdo de Gobierno en noviembre de 2011 se habilitó disponibilidad presupuestaria para las obras de construcción del pabellón y se estableció el fin de obra para mayo de 2013.

No obstante, una resolución del 30 de diciembre amplió el plazo de ejecución del contrato, aprobando un nuevo calendario de obra, que obligaba a la empresa adjudicataria a ralentizar sus trabajos para que estos y los correspondientes abonos se acomodasen al nuevo plazo. Por ello hay "varias reclamaciones" que se han presentado al INDJ.

Un agujero negro

Goñi explicó que para obtener la licencia de apertura parcial (para uso de frontón, finales de pelota y conciertos) se precisarían 1,9 millones de euros; para además poder realizar todos los eventos musicales y deportivos serían precisos 4.330.000 euros; y para terminar la obra tal y como fue concebida harían falta 6.930.000.

"A esta cantidad habría que sumar las reclamaciones por las empresas que participaban en la construcción de la obra, según su resolución final, que actualmente suma más de 5 millones de euros", explicó.

La consejera informó de que se han iniciado los pasos para seguir las recomendaciones de la Cámara de Comptos y, así, en los presupuestos de 2016 se contempló una reducción del gasto en el mantenimiento, que será de 184.380 euros.

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