Economía -

El segundo en Gipuzkoa en 2016

Fallece un extrabajador de Arcelor Mittal Olaberria debido al amianto

El hombre, de 67 años, ha muerto a consecuencia de un carcinoma epidermoide derivado de su exposición al amianto cuando trabajaba como electricista de mantenimiento en la planta.

Amianto en Arcelor Mittal Olaberria
Amianto en Arcelor Mittal Olaberria
Amianto en Arcelor Mittal Olaberria

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Victimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado del fallecimiento en Beasain de un extrabajador de Arcelor Mittal Olaberria, de 67 años, a consecuencia de un carcinoma epidermoide derivado de su exposición al amianto cuando trabajaba como electricista de mantenimiento en la planta. Se trata de la segunda muerte en Gipuzkoa por esta causa en lo que va de año.

Según ha explicado Asviamie en un comunicado, el operario fallecido comenzó a trabajar en 1963 en José María Aristrain y permaneció hasta el 2004 en la actual Arcelor Mittal, hasta que resulto incapacitado como consecuencia de un accidente de trabajo.

Tras su inclusión en el Plan de Vigilancia Sanitaria post-ocupacional del amianto en el 2011, "participó como voluntario en el proyecto de investigación oncológica para la detección precoz del mesotelioma o cáncer de pleura".

A mediados de diciembre, tras el diagnóstico, se puso en contacto con el sindicato CCOO e inició los trámites para el reconocimiento de la enfermedad profesional y la Incapacidad Permanente Absoluta, aunque ha fallecido antes que la Seguridad Social resuelva.

La muerte de este trabajador es la segunda por amianto en Gipuzkoa el 2016 según ha registrado Asviamie, asociación que tiene pendiente la confirmación de otros dos fallecimientos la semana pasada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Multinacionales Vascas Trabajo España hoy Cáncer hoy Noticias Sector industrial Siderurgia Última hora Goierri