Economía -

Industria

Tapia: 'El Gobierno español no bajará la luz a la siderurgia'

Arantxa Tapia se ha reunido con el comité de empresa de la planta de ACB en Sestao, actualmente parada y con un ERE aplicado a los trabajadores.

Reunión entre la consejera Arantza Tapia y el comité de empresa de ACB. Foto: EFE
Reunión entre la consejera Arantza Tapia y el comité de empresa de ACB. Foto: EFE
Reunión entre la consejera Arantza Tapia y el comité de empresa de ACB. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha asegurado hoy que el Gobierno central les ha transmitido que, debido a su situación de interinidad, no tomará decisiones sobre la rebaja del precio de la electricidad a la siderurgia que se le ha pedido desde Euskadi.

Tapia se ha reunido hoy en Bilbao con el comité de empresa de la planta de ArcelorMittal en Sestao, actualmente parada y con un ERE aplicado a los trabajadores.

En la cita Tapia les ha explicado los tres ámbitos en los que se mueve el Gobierno Vasco para intentar paliar la situación de la planta: el primero, el ya conocido de presionar en la UE para que Europa adopte medidas inmediatas contra el 'dumping' del acero chino.

El segundo son las conversaciones con el Gobierno central para que baje el coste de la energía. Ayer mismo el viceconsejero vasco de Industria entregó en Madrid al Ministerio un plan de choque con tres medidas de urgente aplicación.

La tercera actuación del Gobierno Vasco va a ser reunirse con la empresa, Arcelor, para conocer si han variado sus planes, siempre con el objetivo de que la ACB de Sestao permanezca parada el menor tiempo posible. Esta cita aún no tiene fecha.

ELA acusa a Tapia de desinformar

El sindicato ELA ha acusado a la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, de "desinformar" a la sociedad sobre la situación del acero, para "ayudar a grandes empresas de capital extranjero".

En un comunicado, ELA ha afirmado que es "inexacto hablar de dumping chino cuando la propia Arcelor produce acero en China", al tiempo que ha denunciado que hay "una gran opacidad sobre la factura eléctrica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Sestao Hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Situación política en España hoy ERTES hoy Economía Noticias hoy Electricidad hoy Siderurgia Industria