Economía -

Evitar la deflación

El BCE baja los tipos de interés al 0 %

Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentralak % 0ra jaitsi ditu interes-tasak

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar el tipo de interés de referencia al 0 % desde el 0,05 % para evitar la deflación en la eurozona. Asimismo ha tomado la decisión de recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40 % desde el -0,30 % actual, informó la institución, que ampliará el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.

De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40 % a las entidades que hagan uso de la facilidad de depósito para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.

Por otro lado, la institución ha reducido también el interés de la facilidad marginal de préstamo, que pasará a ser del 0,25 % desde el actual 0,30 %.

Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes.

En descenso desde el año 2000

El tipo de interés estaba en el 0,05 % desde el 4 de septiembre pasado, pero hoy el BCE ha optado por bajarlo hasta el 0 %, a donde llega después de un largo recorrido desde el 4,75 % alcanzado en octubre de 2000.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias de Europa Actualidad Económica 2024 Última Hora de Hoy