Economía -

Cuentas trimestrales

El PIB vasco crece un 3,3 % en el primer trimestre

El lehendakari Iñigo Urkullu celebra los datos del "mejor trimestre desde 2008".

El sector industrial lidera la evolución positiva registrada en todos lo sectores. EiTB
El sector industrial lidera la evolución positiva registrada en todos lo sectores. EiTB
El PIB vasco tiene un crecimiento interanual del 3,3%, peso industrial

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko BPGa % 3,3 hazi da 2016ko lehen hiruhilekoan

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado un crecimiento interanual del 3,3 % en el primer trimestre del año, mientras que el nivel de empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha experimentado en este periodo un incremento del 1,9 %.

Según las Cuentas Trimestrales vascas hechas públicas este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en términos trimestrales, la economía vasca ha anotado en los tres primeros meses del año un aumento del 0,8 % respecto al último trimestre de 2015. Este dato anual supone una décima más que la estimada en el Avance de las Cuentas Trimestrales del pasado 27 de abril, mientras se mantiene la estimación de la tasa de variación trimestral.

El empleo, por su parte, ha anotado un crecimiento trimestral del 0,3 %.

El crecimiento interanual del PIB se ha debido, según Eustat, a la evolución positivo de todos los sectores de actividad, a excepción del sector de la construcción.

Así, el sector primario registra un ritmo de crecimiento del 9,3 %, algo más moderado que el registrado el trimestre anterior. La industria, en cambio, presenta una trayectoria ascendente, sobre todo desde el segundo trimestre de 2015, que se plasma este trimestre en una tasa interanual mayor que la registrada el trimestre precedente.

En cambio, el sector de la construcción continúa en tasas negativas, aunque ha logrado moderar su ritmo de caída. El sector servicios en su conjunto, mantiene un positivo y estable nivel de actividad desde el último trimestre de 2014. Este hecho es especialmente significativo en el Sector de Comercio, Hostelería y Transporte y también en el denominado Resto de Servicios -que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros-.

"Mejor trimestre desde el 2008"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la buena evolución de la economía vasca, y ha celebrado los datos del que ha denominado "mejor trimestre desde 2008". "Euskadi mantiene la tendencia positiva", ha afirmado Urkullu durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de Erkide, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi, que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Empleo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Última hora hoy PIB hoy