Economía -

Balance y previsión

El Puerto de Bilbao prevé cerrar 2016 con un crecimiento del 2%

La cantidad de toneladas cargadas o descargadas en el primer semestre del año se ha reducido en un 1,26%, pero la Autoridad Portuaria espera que el cierre del ejercicio sea positivo.

Imagen del Puerto de Bilbao. Foto: EiTB.
Imagen del Puerto de Bilbao. Foto: EiTB.
Cae un 1,2% el tráfico del Puerto de Bilbao

1:20

Redacción | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2016an % 2 haztea aurreikusten du Bilboko Portuak

El Puerto de Bilbao prevé cerrar el ejercicio 2016 con un crecimiento del 2%, a pesar de que el dato de toneladas cargadas o descargadas en el primer semestre del año se haya visto reducido un 1,26% en comparación con la cifra del mismo período de 2015; dado que la estimación es que los tráficos crezcan en este segundo semestre, la Autoridad Portuaria confía en que el cierre del ejercicio será positivo, en torno a ese 2%.

Según detalla en su página web el Puerto de Bilbao, el descenso registrado hasta el momento se debe a la menor presencia de gas natural, fueloil, chatarra y briquetas de hierro, a la falta de actividad en la ACB y a la reducción de tráfico de productos siderúrgicos.

Se ha registrado, según el Puerto, un crecimiento en mercancías como la gasolina, el el grupo de otros productos petrolíferos, el crudo de petróleo, el cemento y clínker, los productos químicos, y el carbón y coke de petróleo. Además, el número de piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto también es más alto; en concreto, ha crecido un 21%.

Aumento en el tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros ha crecido un 43%, según los datos difundidos por el Puerto; destaca el aumento del 61% en el número de cruceristas, así como el hecho de que la cantidad de usuarios del ferry Bilbao-Portsmouth también ha crecido, el 29%.

En lo que se refiere a la cifra de negocio en el primer semestre, el Puerto detalla que se sitúa en 32,1 millones de euros, un 0,12% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior. A lo largo de 2016 la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir 78,1 millones en proyectos estratégicos para ampliar mercado y captar nuevos tráficos, lo que supone la inversión más alta que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Noticias Santurtzi Puerto de Bilbao Economía 2024 Transporte de mercancías