Economía -

Navarra

El TSJN anula las 100 plazas en euskera de la OPE de Educación

La Sala de lo Contencioso estima así el recurso del sindicato Afapna al considerar que esas plazas no estaban contempladas en la plantilla orgánica con el requisito específico de euskera.

Ope de Educación en Navarra
Ope de Educación en Navarra
Ope de Educación en Navarra

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Hezkuntzako LEPko euskarazko 100 lanpostuak, bertan behera

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado las 100 plazas de maestro en euskera recogidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de personal no docente universitario que a principios de año aprobó para 2016 el Gobierno foral.

La Sala de lo Contencioso estima así el recurso del sindicato Afapna al considerar que esas plazas no estaban contempladas en la plantilla orgánica con el requisito específico de euskera.

Según el sindicato recurrente, el departamento de Educación incumplió los criterios establecidos en la plantilla orgánica, puesto que la misma no especifica en qué puestos de trabajo es preceptivo el conocimiento del euskera para acceder a los mismos.

Las vacantes, según Afapna, figuran desde hace años en una sola bolsa de trabajo sin adscripción a ningún centro con la única indicación de si son plazas de maestros (nivel B) o de profesor de Secundaria (nivel A).

El decreto foral, en cambio, contenía una relación de vacantes que recogía la diferencia entre castellano o euskera que no existe en la plantilla orgánica.

Ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN expone que, según el artículo 18.1 del decreto foral 29/2003 para el uso del vascuence en la administración foral, las administraciones públicas, mediante resolución motivada, indicarán en sus respectivas plantillas orgánicas los puestos de trabajo para los que el conocimiento del euskera sea preceptivo para poder acceder a los mismos en función del contenido competencial y de la demanda.

El Gobierno de Navarra analizará la sentencia

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha lamentado "profundamente" la sentencia del TSJN .

"Vamos a analizar y a estudiar" los términos de la sentencia, ha apuntado Barkos, que ha descartado hacer una valoración "sin tener un conocimiento exacto de las razones y los motivos" por los que se anulan las plazas.

EH Bildu ha pedido al Gobierno de Navarra que recurra la sentencia del TSJN que ha anulado 100 plazas de la OPE de Educación y continúe adelante con el proceso, "para tranquilizar así a un, lógicamente, inquieto sector de trabajadores y trabajadoras".

En un comunicado, EH Bildu recuerda que "conflictos, sentencias y tensión para el profesorado como el de hoy se podrían haber evitado de haberse implantado, también en educación, la lista única".

Se trata, destaca esta formación política, de "una propuesta de EH Bildu que fue rechazada por el Departamento a la hora de convocar las oposiciones de 2016".

UPN y PSN consideran que el consejero José Luis Mendoza no puede seguir al frente del departamento de Educación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula la OPE.

Por eso UPN ha registrado una pregunta para saber si Mendoza piensa dimitir o si va a ser cesado, mientras que el PSN ha instado a la presidenta del Gobierno su destitución.

El PPN, por su parte,  ha pedido la dimisión del consejero de Educación.

Reacciones de los sindicatos

El sindicato Afapna, que fue la entidad que denunció la OPE de Educación ahora anulada por el TSJN, ha afirmado que "tiende la mano" al Gobierno de Navarra para solucionar el problema "sin perjudicar a los opositores".

El sindicato ELA ha defendido la OPE de Educación, en la que se han anulado 100 plazas de maestro en euskera por sentencia del TSJN.

En un comunicado, ELA, tras calificar de "vergonzosa" la sentencia, ha animado al Gobierno de Navarra a "defender a sus trabajadores y trabajadoras" y a recurrir el auto judicial.

Mientras, el sindicato CSIF ha instado al Departamento de Educación a abrir nuevamente la negociación sobre este asunto.

El sindicato STEILAS afirma en un comunicado que ha recibido la sentencia "con gran preocupación" pero añade que ha pospuesto su valoración al respecto hasta que puedan realizar un análisis con sus servicios jurídicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Última Hora Navarra Noticias Funcionariado Noticias hoy Gobierno Navarro Ofertas de Trabajo Noticias de profesores Juicios Tribunal Superior Justicia Navarra