Economía -

Recaudación fiscal

Las diputaciones vascas recaudan 71 millones menos de lo esperado

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no han cumplido con el objetivo establecido por el Consejo Vasco de Finanzas.

Imagen de archivo del Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EFE
Imagen de archivo del Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EFE
Imagen de archivo del Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foru aldundiek esperotakoa baino 71 milioi euro gutxiago bildu dituzte

La recaudación fiscal de las diputaciones vascas se quedó el año pasado 71 millones por debajo de lo esperado, ya que sólo aumentó un 2,7 %, hasta alcanzar los 12.954 millones, en lugar del 3,3 % de crecimiento previsto.

En octubre el Consejo Vasco de Finanzas -que reúne a Gobierno Vasco y diputaciones- rebajó las expectativas iniciales de aumento de la recaudación para 2016, que a principios del ejercicio había estimado en un 7 %, es decir, un total de 13.498 millones.

Sin embargo, a medida que avanzaba el año se constató que los ingresos fiscales no evolucionaban al ritmo esperado, por lo que se recalcularon a la baja las previsiones iniciales de recaudación, que finalmente tampoco se han cumplido.

Así, según los cálculos que el Consejo Vasco de Finanzas hizo en octubre, Bizkaia debía ingresar 6.736 millones (un 3,4 % más), Gipuzkoa 4.234 millones (3,3 %) y Araba, 2.054 (3,1 %).

Ninguna de las tres haciendas ha alcanzado este objetivo. Bizkaia se ha quedado en un 3,1 % de aumento, a 21 millones de la cifra de octubre, y en Araba el ascenso de la recaudación ha sido del 2,4 %, es decir 13 millones por debajo de lo previsto.

Gipuzkoa ha sido el territorio que más lejos se ha quedado de cumplir el objetivo, ya que ha aumentado sus ingresos en un 2,3 %, un punto porcentual y 36,7 millones menos de lo previsto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Gobierno Vasco Actualidad Económica 2024 Noticias de Hoy Política fiscal hoy