Economía -

Transporte

Miles de taxistas secundan la huelga contra Uber y Cabify

En Bizkaia y Navarra los taxistas también se han unido a la jornada de huelga, no así en Gipuzkoa y Araba/Álava. El sector reclama un cambio en la legislación.

Parada de taxi en Bilbao. Foto: EFE
Parada de taxi en Bilbao. Foto: EFE
Jornada de huelga en el sector del taxi, también en Euskal Herria

0:54

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka taxi-gidarik greba egin dute gaur, lehia bidegabea salatzeko

El sector del taxi está llevando a cabo este martes una jornada de paro en toda España. Miles de taxistas se han manifestado en Madrid bajo el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'. En Bizkaia y Navarra, los taxistas también se han sumado a la jornada de huelga, no así en Gipuzkoa y Araba/Álava.

La mayoría de taxistas de Bizkaia que se han sumado a la jornada de paro de hoy no han prestado servicio desde las 10:00 hasta las 16:00 horas. En Navarra, en cambio, el seguimiento ha durado cerca de dos horas, de 11:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en Madrid, el servicio de taxi no se prestará servicio durante doce horas, desde las 06:00 hasta las 18:00 horas. En Barcelona, el paro durará 24 horas.

Las reivindicaciones del sector giran en torno a la legislación actual por la que debería haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis. No obstante, en Madrid operan cuatro veces más vehículos de Uber y Cabify de lo que permite la ley.

Desde el sector estiman que ya han "agotado la vía de contacto con las administraciones locales, autonómicas y nacionales" y Fedetaxi ya ha anunciado denunciarán ante la Fiscalía las "prácticas abusivas" de Cabify y otras plataformas de transporte de viajeros.

En los últimos tres años, desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC ha crecido un 105%, de modo que hay 2.900 vehículos con conductor más en 2017, respecto a 2014.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 licencias VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi comprende a unos 100.000 trabajadores de forma directa.

Taxistas secundan la huelga en Pamplona. Foto: EFE

Taxistas secundan la huelga en Pamplona/Iruña. Foto: EFE

El sector reclama un cambio en la legislación

Miles de taxistas se han manifestado en contra de plataformas como Uber o Cabify en una jornada de protestas que ha despoblado de taxis las calles de las grandes ciudades. Durante las protestas, se podían leer pancartas con lemas como "Stop VTC" o "Contra el desamparo del servicio público".

Los taxistas, que secundan la huelga de forma mayoritaria, han entregado a los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas. La jornada de protesta ha despoblado las paradas de taxis, lo que se ha notado, sobre todo, en aeropuertos y estaciones de tren.

A pesar de la huelga, en algunas ciudades como en Madrid los taxistas ofrecen servicios mínimos para personas con movilidad reducida, que podrán solicitarlos por teléfono.

Por su  parte, tanto Uber como Cabify han insistido en la legalidad de los servicios que prestan. Asimismo, han asegurado que respetan el derecho a la huelga de los taxistas y que intentarán operar con normalidad durante todo el día.

Cerca de 90 taxistas protestan en Pamplona

Unos 90 taxistas de Pamplona/Iruña han secundado el paro convocado en toda España por las diferentes federaciones de taxi para reivindicar que el cumplimiento de la ley de una licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por cada treinta taxis.

El paro en la capital navarra ha transcurrido sin incidentes, después de ocupar durante una hora uno de los carriles de la Avenida del Ejército.

Kiko Asín, el presidente de la Asociación Teletaxi San Fermín, ha señalado que ha sido un "paro total" pero "respetando los servicios mínimos" y de momento no le consta "ninguna queja" de los usuarios.

Taxistas secundan la huelga en Pamplona. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Huelgas en Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Actualidad Económica Noticias Conflictos Laborales Hoy Transporte público hoy ¿Qué está pasando con los taxis? Noticias Transporte VTC