Economía -

Sindicatos

Unai Sordo toma las riendas de CCOO

El hasta ahora secretario de CCOO Euskadi ha sido respaldado por el 88,8 % de los delegados, por lo que releva a Ignacio Fernández Toxo.

Unai Sordo, nuevo secretario de CCOO. Foto: EFE
Unai Sordo, nuevo secretario de CCOO. Foto: EFE
Unai Sordo asume el liderazgo de Comisiones Obreras con las metas definidas

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unai Sordo CCOOko idazkari nagusi hautatu dute

Unai Sordo, hasta ahora secretario de CCOO Euskadi, cogerá las riendas del sindicato a nivel estatal tras haberse presentado una sola candidatura para relevar a Ignacio Fernández Toxo y una única lista para la Comisión Ejecutiva.

Una propuesta de Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros, ocho son mujeres y siete hombres, y en la que está el exdirigente de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, cuya inclusión parece haber tensado las negociaciones internas en el relevo del sindicato.

Carbonero está entre los investigados -antes imputados- en las diligencias abiertas por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003 y hoy ha recibido el apoyo de Toxo en su discurso.

"La actuación de esas personas, hasta donde alcanza a conocer la organización, ha sido impecable y se demostrará en sede judicial", ha apuntado Toxo en su última intervención ante el plenario del XI Congreso de CCOO que deja de dirigir tras 8 años al frente.

Más tarde, Sordo ha defendido que "todos los compañeros" que entran en la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato lo hacen con "absoluta confianza en sus capacidades y el trabajo" que van a realizar, aunque ha añadido que si hay malestar se expresará y se verá en los resultados de las votaciones.

La candidatura de Sordo, la única a la Secretaria General de CCOO, así como los 15 integrantes de la Comisión Ejecutiva, que también ha sido consensuada en una lista, acaban de terminar de votarse por los cerca de 800 delegados asistentes al congreso.

Sordo ha sido respaldado por el 88,8 % de los delegados, mientras que el apoyo a la nueva Comisión Ejecutiva se ha quedado en un 61 %.

Según datos facilitados por CCOO, en la votación para el secretario general han participado 742 delegados con 659 votos a favor, 75 en blanco y 8 nulos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación en España Noticias Noticias Sindicatos Sindicato CCOO