Economía -

Informe de 2016

El CES de Euskadi alerta de la pobreza laboral vinculada a la precariedad

La memoria socioeconómica del Consejo Económico y Social de la CAV evidencia que el 20 % de los perceptores de la RGI lo hicieron como complemento de su salario.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prekarietateari lotutako lan pobreziaz ohartarazi du EGABek

El Consejo Económico y Social (CES) de la CAV ha mostrado hoy su preocupación por el fenómeno de la "pobreza laboral" en Euskadi que afecta a trabajadores con puestos de trabajo temporales o a tiempo parcial, que se ven obligados a complementar sus salarios con ayudas sociales.

Los responsables del CES vasco han presentado en Bilbao la "Memoria socioeconómica 2016" del organismo, la vigésima aprobada por unanimidad en su seno, en la que se evidencia que el 20 % de los perceptores el año pasado de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) lo hicieron como complemento de sus rentas salariales.

La "pobreza laboral" es un fenómeno que "está" y "preocupa", según los representantes del CES. En el período 2012-2014 se redujo levemente, pero entre 2014 y 2016 aumentó.

Según los datos aportados por la presidenta de la comisión encargada de la elaboración de la memoria, Inmaculada Gallastegui, entre los ocupados vascos con empleo estable, la "pobreza real" se cifra en un 1,2 %, porcentaje que se eleva a un 16 % en el caso de aquellos con ocupación no estable.

Su presidente, Francisco José Huidobro, ha explicado que en materia económica, 2016 fue positivo para Euskadi al registrarse un asentamiento del crecimiento económico (la actividad aumentó un 3,1 %) y un incremento del empleo.

La Memoria señala, sin embargo, que la recuperación del empleo tiene "claroscuros" con aspectos negativos como la rotación, la caída de la protección al desempleo y la elevada parcialidad, "lo que no contribuye a una mejoría de las expectativas", avisa.

El organismo consultivo advierte, además, del riesgo de "cronificación" del paro de larga duración (superior a un año), que, pese a haberse reducido casi un punto, aún afecta a más de la mitad de las personas desempleadas.

También refleja una caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo, cifrada en un 42,4 % en diciembre de 2016 (un punto menos que el año anterior).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Actualidad Económica 2024 Noticias hoy