Economía -

Firma

El comité de CEL acepta la compra por Lucart con 35 despidos

31 serán pactados y 4 no voluntarios. De las 31 bajas voluntarias, 10 se jubilarán, mientras que los otros 21 integrarán una bolsa de la que saldrán las futuras incorporaciones a la plantilla.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lucarten erosketa 35 kaleratzerekin onartu du CELen enpresa-batzordeak

El comité de empresa del grupo papelero CEL, la administración concursal y la multinacional Lucart han acordado hoy la entrada del grupo italiano en la papelera, que supondrá el despido de 35 trabajadores, de los que 31 serán pactados y 4 no voluntarios.

Por indicación de la administración concursal, hoy concluía el plazo para proceder a la firma de un acuerdo laboral con el grupo italiano Lucart, el único que ha presentado una oferta para la compra de CEL en el marco del concurso de acreedores en que se haya esta firma, que cuenta con plantas en la comarca de las Encartaciones (Bizkaia) y Artziniega (Álava).

Sin este acuerdo se iría a la liquidación de la empresa y a la extinción de todos los contratos.

Negociación final

Según han explicado fuentes del comité de empresa, en la negociación final han conseguido reducir de 5 a 4 las bajas no voluntarias, se han mejorado las indemnizaciones por despido, tanto las voluntarias como las obligatorias, y han logrado que se tengan en cuenta a los trabajadores que han sufrido reducciones salariales para futuras incorporaciones.

De las 31 bajas voluntarias, 10 de esos trabajadores se jubilarán, mientras que los otros 21 integrarán una bolsa de la que saldrán las futuras incorporaciones a la plantilla.

Bajada salarial

Además de los despidos, la plantilla de CEL tendrá un nuevo ERE que supondrá una rebaja de la masa salarial del 20%, con reducciones que van desde el 8% para 80 trabajadores al 50% que tendrá uno de los directivos.

El comité de empresa de CEL ha criticado que el administrador concursal haya "empujado" para una bajada salarial y ha censurado duramente el papel jugado en esta crisis tanto por el Gobierno Vasco, que fue accionista de la empresa, como por la Diputación de Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias de Álava Comunidad Autónoma Vasca Multinacionales Trabajo España hoy Actualidad Económica 2024 Noticias Euskadi Italia noticias Última Hora Zalla Última Hora Güeñes Comarca Las Encartaciones Novedades de la industria