Economía -

Inspección

Hacienda interviene por fraude empresas de Mercabilbao y Mercairuña

Esta actuación, en coordinación con la Agencia Tributaria, se enmarca en la llamada 'operación Carpo' de lucha contra el fraude fiscal en el comercio mayorista de frutas y verduras.

Mercabilbao. Imagen de archivo: EiTB
Mercabilbao. Imagen de archivo: EiTB
Mercabilbao. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mercabilbao eta Mercairuñako handizkako enpresak iruzurragatik ikertzen ari dira

El Servicio de Inspección de los Tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia han desarrollado una actuación sobre empresas mayoristas de frutas y verduras que operan en Mercabilbao y que presentan indicios de estar cometiendo fraude fiscal, ha informado hoy la Diputación.

En esta operación participan inspectores, subinspectores y agentes de la Unidad de Auditoría Informática de la Hacienda Foral. Esta unidad está especializada en la obtención de información con relevancia tributaria almacenada tanto en los ordenadores de las empresas como en servidores alojados en el exterior.

Las entradas en las oficinas de estas empresas se han iniciado a las 08:00 horas, "desarrollándose con normalidad y eficacia".

El objetivo perseguido es obtener la información que resulte relevante para la obtención de las pruebas necesarias que permitan conocer con exactitud la realidad de las actividades económicas que realizan estas empresas.

La entrada en estas empresas se ha realizado con la correspondiente autorización judicial, y viene precedida de un exhaustivo análisis de la información en poder de la Hacienda Foral.

Ese análisis ha puesto de manifiesto incongruencias en la evolución de las cantidades de compra y venta declaradas por empresas mayoristas del sector de frutas y hortalizas, así como su escasa rentabilidad.

Al mismo tiempo, la Hacienda Tributaria de Navarra, apoyada por la Policía Foral, ha llevado a cabo una actuación en varios locales de Mercairuña contra el fraude fiscal en el comercio mayorista de frutas y verduras, sin registrarse incidentes.

Esta actuación, en coordinación con la AEAT, se enmarca en la llamada 'operación Carpo' de lucha contra el fraude fiscal en el citado sector, informa el Gobierno de Navarra.

En el curso de estas actuaciones, los funcionarios del servicio de Inspección, con ayuda de agentes de Policía Foral, han llevado a cabo el examen y copia de información y se han incautado de abundante material en soporte físico e informático para su posterior análisis en dependencias de la Inspección tributaria.

La Agencia Tributaria ha lanzado la macrooperación a escala nacional de lucha contra el fraude fiscal en el sector de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas, en la que ha realizado entradas en 75 locales ubicados en mercados centrales de 13 comunidades autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Basauri Noticias Pamplona Noticias Bizkaia Navarra Economía Mundial 2024 Titulares del día Última Hora de Hoy Empresarios