Crisis Económica -

Conflicto laboral

Bridgestone propone reducir despidos en Burgos, pero no en Euskadi

La dirección ha propuesto rebajar en 72 los 226 despidos para las plantas de Puente San Miguel (Cantabria) y Burgos, aunque mantiene los 184 para la fábrica de Basauri y los 31 para la de Usansolo.

Los trabajadores que Bridgestone tiene en Puente San Miguel (Cantabria) protestan ante las medidas. EFE
Bridgestone | trabajadores que Bridgestone tiene en Puente San Miguel (Cantabria) protestan
Los trabajadores que Bridgestone tiene en Puente San Miguel (Cantabria) protestan ante las medidas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Bridgestone ha propuesto este lunes al comité intercentros rebajar en 72 los 226 despidos que presentó en un principio para las plantas de Puente San Miguel (Cantabria) y Burgos, aunque mantiene los 184 para la fábrica de Basauri y también los 31 para la de Usansolo, ambas en Bizkaia. En una reunión celebrada en la fábrica cántabra de Puente San Miguel, la dirección de la multinacional de fabricación de neumáticos ha planteado esta reducción para el caso de que los trabajadores acepten un sistema de flexibilidad laboral y un adelanto de las vacaciones de 2014 y 2015, para que la producciones se realicen en 2013. El presidente del comité de empresa de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren, ha asegurado que estas propuestas aún no han sido aceptadas por la plantilla. Ruiz Eguren ha calificado como "positivos pero insuficientes" los avances logrados en la reunión de hoy, que continuará este miércoles, día 21, en Basauri a fin de ir concretando los efectos del ERE presentado. Además, la dirección de la empresa ha anunciado su intención de, una vez concluida la negociación de los despidos, iniciar las conversaciones para la renovación del convenio colectivo, en el que pretende introducir diversos recortes sociales y salariales al considerar que son necesarios para mejorar la competitividad. Y ha anunciado que este año no tiene previsto llevar a cabo ninguna prejubilación ni contrato de relevo.

Por lo que respecta a las condiciones sociales y salariales del ERE, el comité intercentros y la dirección han debatido hoy sobre la posibilidad de aplicar algún sistema de recolocaciones aunque no se ha alcanzado ningún acuerdo al respecto. Por el momento, el comité ha rechazado la propuesta de la empresa para realizar 29 horas de cursillos varios distribuidos en 6 meses, que estarían dirigidos a mejorar la formación del personal afectado por el expediente en materias como elaboración de currículum y búsqueda activa de empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas