Internacional -

Quinto día de protestas

Segunda víctima mortal en las protestas antigubernamentales de Turquía

Un joven de 22 años ha fallecido por un disparo en la cabeza en la provincia de Hatay. Otro joven murió en la madrugada del lunes tras ser atropellado por un taxi en Estambul.

Protestas en Turquía. Foto: EFE
Protestas en Turquía.
Mueren dos jóvenes en las revueltas de Turquía

1:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un joven de 22 años de edad ha muerto a última hora del lunes al ser atacado por un hombre armado en Antakya, capital de la provincia de Hatay, ubicada en el sur de Turquía.

Se trata de la segunda víctima mortal por las protestas contra la construcción de un centro comercial en la plaza Taksim de Estambul.

El diario 'Today's Zaman' ha indicado que el joven fue disparado por un hombre armado cuando participaba en una manifestación en defensa de la plaza Taksim. Al parecer, resultó herido de gravedad y murió en el hospital.

La Oficina de la Gobernación de Hatay ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que un manifestante fue atacado al filo de la medianoche del martes durante una protesta en Antakya y ha anunciado una investigación sobre el suceso.

Fuentes médicas confirmaron ayer que otro joven de 20 años murió después de que un taxista arrollara con su automóvil a un grupo de manifestantes en una autopista de Estambul.

 

Quinta jornada de protestas

Este martes arranca la quinta jornada de protestas. Las movilizaciones comenzaron de forma pacífica para impedir la destrucción del parque ubicado en la plaza Taksim para construir un centro comercial y viviendas.

Sin embargo, se radicalizaron el pasado viernes ante la intervención de las fuerzas antidisturbios. Desde entonces, manifestantes y efectivos de seguridad se han enfrentado a diario con cócteles molotov, gases lacrimógenos y cañones de agua en Estambul y otras ciudades turcas, como Ankara e Izrim. De momento, el balance de víctimas es de dos muertos y cientos de heridos y detenidos.

En medio de esta escalada de violencia y del aumento de la presión internacional, Erdogan anunció el pasado domingo que no se construirá el centro comercial en Taksim porque "no hay ningún proyecto concreto", pero insistió en derruir el Centro Cultural Atatrk para erigir un teatro o una mezquita.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que "la situación se normalizará en unos días".

Erdogan ha insistido en que las protestas no obedecen a la destrucción del parque de la plaza Taksim para construir un centro comercial, sino a aquellos que no tuvieron éxito en las urnas. "Los principales partidos opositores y grupos marginales y extremistas están detrás de estas protestas", ha subrayado.

 

Cancelados el 40% de las reservas hoteleras en Estambul

Las protestas ciudadanas que desde hace cinco días tienen en jaque al Gobierno turco han comenzado a afectar también al sector turístico, que ha advertido que en los últimos días se han cancelado hasta el 40% de las reservas hoteleras en la región de Estambul.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Noticias de Hoy Noticias Turquía Oriente Próximo