Internacional -

Médicos sin Fronteras

'En Siria, la ayuda humanitaria está siendo usada como arma de guerra'

Aitor Zabalgogeaskoa, miembro de Médicos sin Fronteras, ha contado a su vuelta del país asiatico que todavía "solo hemos visto una pequeña parte de lo que va a pasar en Siria".

Dos años de guerra han dejado una profunda huella en Siria. Foto: Efe.
Dos años de guerra han dejado una profunda huella en Siria. Foto: Efe.
Aitor Zabalgogeaskoa: 'Proporcionar ayuda humanitaria es muy difícil'

1:33

eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de Médicos sin Fronteras Aitor Zabalgogeaskoa regresó en agosto de su última visita a Siria, tras comprobar en la ciudad de Alepo y sus alrededores cuán profundas son las heridas allí abiertas por la guerra. En un primer golpe de vista, Alepo puede llegar a hacer creer al visitante que es una ciudad común pues, según relata, tiene un "ritmo de vida normal", pero los bombardeos, los enfrentamientos armados y la falta de alimentos son regla general en su día a día.

En materia sanitaria, la escasez también es palpable: bajo las ruinas de lo que algún día fueron hospitales se han creado en la ciudad alrededor de doce espacios que acogen una decena de camas cada uno bajo tierra, a resguardo de la incesante lluvia de proyectiles. Además, conseguir medicinas se convierte en un calvario, pues la industria del país está totalmente bloqueada; hay que recurrir al contrabando de medicamentos desde Turquía.

Como Zabalgogeaskoa relata ante las cámaras de ETB, las partes implicadas en el conflicto están utilizando la ayuda humanitaria como arma de guerra. Es frecuente que los soldados obstaculicen el paso de los convoyes fletados por la Cruz Rojo o la ONU con productos de ayuda de un lado al otro de la frontera por ellos establecida entre el bien y el mal, entre "su lado" y las zonas regidas por el enemigo.

Cuestionado sobre el futuro, cree que la guerra se dilatará en el tiempo. Aunque ha visitado anteriormente muchísimas zonas en conflicto, el miembro de Médicos sin Fronteras asegura sin dudarlo no haber visto nunca un nivel tan alto de inquina y enconamiento como el de Siria: "Solo hemos visto una pequeña parte de lo que va a pasar allí: la guerra continuará. Además, el acuerdo para la destrucción de las armas químicas le da al propio Gobierno sirio un año más para ejercer de interlocutor válido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Guerra Siria Noticias de Hoy Noticias derechos universales Noticias de organizaciones no gubernamentales Noticias de Siria hoy Noticias Oriente Próximo