Internacional -

Crisis Ucrania

Kiev da 48 horas a Moscú para que explique las maniobras fronterizas

Las autoridades ucranianas han suspendido la "operación antiterrorista" lanzada contra milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, por el riesgo de una invasión de tropas rusas.

Soldados ucranianos haciendo guardia. EFE.
Soldados ucranianos haciendo guardia. EFE.
Ucrania comienza las maniobras en el este del país

1:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha apelado a los acuerdos alcanzados bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que Rusia explique y detalle las maniobras militares en la frontera entre ambos países en un plazo de 48 horas.

El Gobierno de Ucrania ha respondido así al anuncio realizado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha informado sobre el inicio de unas maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a la escalada de tensiones en la parte este ucraniana.

Las autoridades ucranianas han suspendido la "operación antiterrorista" lanzada contra milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, por el riesgo de una invasión de tropas rusas, ha revelado hoy una fuente de los servicios de seguridad ucranianos al diario local Kyiv Post.

Al parecer, el Gobierno de Ucrania ha decidido revisar sus pasos en la "operación antiterrorista" después de que sus servicios de inteligencia informaran de un importante aumento del riesgo de que las tropas rusas puedan entrar en territorio ucraniano.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha anunciado hoy el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a las acciones del Ejercito ucraniano contra los milicianos prorrusos, que ha causado al menos cinco muertos, según han reconocido las autoridades ucranianas.

"Chantaje"

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha reclamado este jueves a Rusia que abandone las "amenazas" y el "chantaje" y retire sus tropas de la frontera entre ambos países y deje de interferir en los asuntos ucranianos.

En un mensaje televisado a la nación después de que Rusia anunciara que ha iniciado maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a la escalada de tensión, Turchinov ha condenado esta "concentración" de fuerzas.

"No nos plegaremos a las amenazas terroristas y seguiremos tomando medidas para proteger las vidas de nuestros ciudadanos", ha defendido el mandatario, que ha instado a Moscú a cesar su "injerencia" en "asuntos internos" que no le competen.

Situación "explosiva"

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, ha dicho hoy en Washington que la situación en Ucrania es "impredecible" y "explosiva" y ha asegurado que su país sigue siendo víctima del "ataque desvergonzado" de Rusia.

Moscú, por su parte, ha alegado que se ha visto obligado a realizar nuevas maniobras en respuesta a la "maquinaria militar" de Kiev y de la OTAN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Ucrania Rusia Vladímir Putin Última Hora de Hoy Guerra Rusia Ucrania