Internacional -

Saná

La ONU evacua a su personal de la capital de Yemen

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha afirmado que "es muy posible" que se produzca una intervención de fuerzas terrestres de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

Miembros del movimiento chií de los hutíes en Sana, Yemen. Foto: EFE
Miembros del movimiento chií de los hutíes en Sana, Yemen. Foto: EFE
Miembros del movimiento chií de los hutíes en Sana, Yemen. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Naciones Unidas ha ordenado la evacuación de su personal de la capital de Yemen, Saná, por el deterioro de la seguridad, según han informado fuentes de la organización internacional.

Los más de 100 integrantes de la misión de Naciones Unidas se encuentran ya de camino al aeropuerto y serán redestinados a varios países de la región, entre ellos Jordania, según estas fuentes.

Horas antes, la Marina de Arabia Saudí ha evacuado este sábado a personal diplomático de la ciudad yemení de Adén en la denominada 'Operación Huracán', según ha informado la cadena estatal y ha recogido la agencia Reuters.

Esta operación se enmarca en la 'Operación Tormenta Definitiva', liderada por Arabia Saudí que junto a EAU, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, tiene como objetivo frenar el poder de los rebeldes houthi y las milicias islamistas en el país.

Los rebeldes houthi han conseguido importantes avances en el este y sur del país pese a los bombardeos realizados por la coalición internacional.

La milicia rebelde ha conseguido su primer bastión en el mar Arábigo al hacerse con el control de Shaqra, ubicada en la provincia de Abyan.

"Es muy posible" la intervención

El ministro de Exteriores de Yemen, Riad Yasin, ha afirmado este sábado que "es muy posible" que se produzca una intervención de fuerzas terrestres de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí para restaurar a las autoridades ante el avance de la milicia huthi.

Al ser interrogado por la prensa sobre la necesidad o la posibilidad de la intervención de tropas terrestres extranjeras en Yemen, Yasin ha afirmado que "es posible, muy posible".

El ministro ha anunciado también desde Sharm el Sheij (Egipto), que el presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, permanecerá fuera de Yemen, en una capital árabe, hasta que la situación en el país permita su regreso.

Cumbre árabe en Egipto

Arabia Saudí, Egipto y Kuwait instaron hoy a desplegar esfuerzos conjuntos y a actuar rápido ante las amenazas regionales, que a su juicio son el terrorismo y la injerencia iraní en algunos países árabes, como el Yemen.

Esta fue la idea principal de los discursos del rey saudí, Salman bin Abdulaziz, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, durante la inauguración de la cumbre árabe en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.

El monarca saudí insistió en que la ofensiva de la coalición, que dirige Riad, en el Yemen continuará "hasta que logre sus objetivos", porque los rebeldes hutíes suponen "una amenaza a la seguridad y la estabilidad de la región".

"La injerencia extranjera en el Yemen empujó a las milicias hutíes a arrebatar el poder y ocupar Saná", denunció el monarca, en alusión a Irán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales ONU Noticias ¿Qué está pasando en Asia? Noticias Oriente Próximo Arabia Saudí