Internacional -

Tras las críticas de Riga

Grecia cambia su equipo negociador y margina a Varoufakis

La Comisión Europea considera "positivos" los cambios anunciados por Atenas. Tsipras ha nombrado a Euclid Tsakalotos coordinador del grupo negociador.

El ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis. Foto: EFE
El ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis. Foto: EFE
El ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno griego de Syriza ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias.

Aunque formalmente Varoufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.

Otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varoufakis es la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante el denominado 'grupo de Bruselas', nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado Yorgos Juliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis.

Cambios “positivos”

La Comisión Europea (CE) considera "positivos" los cambios anunciados por Grecia en sus equipos negociadores. "Las autoridades griegas han anunciado que Yorgos Juliarakis tendrá un papel de coordinación a partir de ahora en el grupo y entendemos que el primer ministro estará más directamente implicado en el asunto. Esto es positivo", han indicado fuentes europeas.

No obstante, de momento no hay perspectivas de convocar un Eurogrupo urgente antes de la próxima reunión formal prevista para el 11 de mayo, pese a los crecientes problemas de liquidez del Gobierno griego.

El propio Varoufakis reconoció su aislamiento en el Eurogrupo en su cuenta de 'Twitter' este domingo con una cita del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1936: "Son unánimes en su odio hacia mi; y yo celebro su odio". "Una cita cercana a mi corazón (y a mi realidad) estos días", añadía Varoufakis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Últimas Noticias del Mundo Países UE 2023 Fondo Monetario Internacional Economía Mundial 2024 Grecia Últimas noticias sucesos Banco Central Europeo