Internacional -

Crisis en Grecia

El FMI reconoce que la deuda griega es insostenible y pide una quita

El organismo internacional apunta que "sería necesario una quita de deuda correspondiente al 30 % del PIB".

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y Christine Lagarde (FMI). EFE
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y Christine Lagarde (FMI). EFE
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y Christine Lagarde (FMI). EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros, por lo que incluso con el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más de los socios europeos.

En un análisis publicado esta noche, el FMI ha reconocido que la deuda de Grecia "insostenible" y considera que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse, en opinión del organismo, los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales.

De seguir con los objetivos del programa, apuntó, "sería necesario una quita de deuda correspondiente al 30 % del PIB".

El informe del Fondo sale a luz justo cuando Grecia se prepara para el referéndum del próximo domingo convocado por el Ejecutivo de Tsipras, y después de que se rompiesen las negociaciones entre el grupo de acreedores internacionales (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) y Atenas para extender el programa de rescate.

Tsipras ya ha pedido el "no" en la consulta y ha criticado la oferta de los acreedores, mientras que los socios europeos han pedido el "sí".

Ante la difícil situación financiera, y con los bancos cerrados desde el pasado lunes, Atenas no pudo cumplir con el pago al FMI de un vencimiento de 1.600 millones de euros este martes.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha afirmado que el informe del FMI da la razón al Ejecutivo al considerar que la deuda de Grecia no es sostenible.

"El informe de FMI da completamente la razón al Gobierno griego respecto a la no sostenibilidad de la deuda y a su insistencia de que todo acuerdo con los acreedores debe incluir su reestructuración", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticias Internacionales de Última Hora Unión Europea Europa FMI hoy Economía Grecia