Internacional -

Tiroteo en EE. UU.

Diez personas mueren tiroteadas en una universidad de Oregón

Obama ha denunciado que su país ha convertido "en una rutina" las masacres. El tiroteo ha tenido lugar en la Umpqua Community College. La Policía ha matado al presunto autor. Hay siete heridos.

Una estudiante de primer año es abrazada por su madre tras el tiroteo. Foto: EFE
Una estudiante de primer año es abrazada por su madre tras el tiroteo. Foto: EFE
Diez muertos en una universidad de Oregón

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El tiroteo que se ha producido este jueves en el campus del Umpqua Community College, en Oregon, se ha saldado con 10 muertos, entre ellos el autor del tiroteo, un estudiante de 20 años, y siete de heridos, según han informado las autoridades estadounidenses.

El tiroteo ha comenzado alrededor de las 10:40 (hora local) cuando el joven -cuya identidad no ha trascendido- ha abierto fuego por razones que aún se desconocen en el campus universitario, donde estudian unos 3.300 alumnos a tiempo completo y 16.000 a tiempo parcial.

"Iba andando hacia clase cuando escuché un sonido parecido a una explosión", ha contado Courtney Rennie, un estudiante de 23 años de Servicios Humanos. "Ni siquiera piensas que alguien está disparando", ha añadido.

Kortney Moore, una alumna de 18 años, ha contado al diario local News Review que estaba en una clase de redacción en el Snyder Hall cuando el tirador ha entrado y ha pedido a todo el mundo que se pusiera de pie y dijera cuál era su religión.

El sheriff del Condado de Douglas, John Hanlin, ha explicado en una rueda de prensa que los agentes se han desplazado inmediatamente al lugar y han iniciado una búsqueda para localizar al tirador, que finalmente ha muerto tras ser abatido. "Ha sido un día terrible", ha confesado el jefe de las fuerzas de seguridad.

La Policía ha evacuado las instalaciones para registrarlas en busca de posibles artefactos explosivos. Hanlin ha considerado que aún es pronto para descartar la implicación de otras personas, recalcando que la investigación apenas ha comenzado.

Barack Obama efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras la masacre. Foto: EFE

Obama denuncia que las masacres son "una rutina"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha denunciado que su país ha convertido "en una rutina" las masacres por violencia armada, y ha insistido en que "ningún país avanzado" asiste regularmente a episodios como el ocurrido en Oregón.

"De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior", ha afirmado en una dura e irónica declaración ante la prensa desde la Casa Blanca.

"Las oraciones no son suficientes"

Obama ha subrayado que las oraciones por las víctimas "no son suficientes" y es necesario abordar el problema lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país.

"Esto es una decisión política que estamos haciendo. Permitir que esto ocurra cada pocos meses en Estados Unidos. Nosotros colectivamente somos responsables ante esas familias que pierden a sus seres queridos por nuestra inacción", ha reiterado el mandatario, en algunos momentos con visible irritación.

En un tono muy irónico, el presidente se ha preguntado si todavía hay quien cree que el problema de la violencia armada se soluciona con más armas, cuando estadísticamente está probado que en los estados con menor tenencia hay menos víctimas por arma de fuego.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Estados Unidos Hoy Noticias