Internacional -

Guatemala

Un deslizamiento de tierras causa al menos 85 muertos en Guatemala

La cifra de desaparecidos asciende a 350 personas. Además, 34 personas han sido rescatadas y hay alrededor de 2.500 evacuados.

Vista aérea del área afectada por el corrimiento de tierra. Foto: EFE
Vista aérea del área afectada por el corrimiento de tierra. Foto: EFE
Vista aérea del área afectada por el corrimiento de tierra. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos son 85 las personas fallecidas y 350 las desaparecidas por un deslizamiento de tierra que arrasó el pasado jueves un asentamiento aledaño a la capital de Guatemala, según han informado diversas fuentes oficiales.

Según cifras actualizadas del Ministerio Público (MP-Fiscalía), hasta el momento son 85 los cadáveres recuperados, aunque el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, que maneja cifras menores por los protocolos, informa de 69 fallecidos, 34 rescatados, casi 200 albergados y 2.500 evacuados.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha cifrado en 350 los desaparecidos. Inicialmente las autoridades estimaban en 600 los desaparecidos, cifra que disminuyó a 450 la tarde del viernes.

Los equipos de rescate reanudarán este domingo la búsqueda de víctimas en la zona afectada, la colina El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital, después de los trabajos fueran suspendidas ayer por medidas de seguridad y falta de visibilidad.

Hasta el momento se han movilizado unos 30 vehículos pesados y 1.862 efectivos humanos, pero este domingo reducirán a 250 los efectivos humanos debido a las condiciones del lugar.

La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas y países como México o Cuba, ya ha ofrecido su apoyo y ayuda a Guatemala, que ahora debe gestionar y solicitar los elementos que considere oportunos. El domingo empezará a trabajar un equipo de mexicanos que está compuesto por 60 profesionales y unos 10 perros.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo este viernes en una conferencia de prensa que "la prioridad" es rescatar al mayor número posible de personas con vida en el área damnificada, de unos 169 metros. El mandatario guatemalteco tildó de "suceso desafortunado" este deslizamiento que se produjo a causa de las copiosas lluvias de los últimos días.

El secretario ejecutivo de la Conred, hijo del presidente, con el que además comparte nombre, Alejandro Maldonado, agregó que el número de muertos probablemente sea "mayor".

De acuerdo con un informe de la institución estatal, fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector, instaba a la municipalidad de Santa Catalina Pinula a considerar la reubicación de la comunidad afectada "parcial o totalmente".

El portavoz de la Conred, David de León, reconoció que la situación "se podría haber evitado" y achacó el desenlace a una "responsabilidad compartida" de instituciones como la municipalidad, que no hace cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial, y la propia población, que no atiende a las recomendaciones que alertan del riesgo que supone construir viviendas en barrancos o laderas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Titulares de Noticias Desastres naturales hoy Noticias última hora Noticias Latinoamérica Noticias de Guatemala hoy última hora Noticias de desprendimientos de tierra Afectados por catástrofes naturales