Internacional -

Conflicto sirio

La UE pide a Rusia que deje de bombardear a la oposición siria

Por lo que respecta al papel del presidente Al Assad en la solución política al conflicto, los 28 no han logrado consensuar un acuerdo sobre si debe participar en el proceso de transición.

Bombardeo ruso sobre Siria. Imagen de archivo: EFE
Bombardeo ruso sobre Siria. Imagen de archivo: EFE
Bombardeo ruso sobre Siria. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han hecho hoy un llamamiento a Rusia para que detenga todo bombardeo contra la oposición moderada en Siria y coordine sus ataques contra los terroristas del Estado Islámico (EI) o Daesh con la coalición internacional que los combate militarmente.

"Los recientes ataques militares de Rusia, que van más allá de Daesh y de otros grupos terroristas designados por la ONU y contra la oposición moderada, suscitan gran preocupación y deben detenerse inmediatamente", subraya el Consejo de Ministros de la UE en unas conclusiones aprobadas hoy.

Los ministros han señalado igualmente que "las acciones contra Daesh tienen que estar estrechamente coordinadas entre todos los socios" y tienen que estar dirigidas "claramente" contra los grupos terroristas.

Por lo que respecta al papel del presidente sirio en la solución política al conflicto, los países no han logrado consensuar un acuerdo sobre si debe participar en el proceso de transición hacia un nuevo régimen.

Sí que han consideraro que Al Assad debe estar excluido del futuro Gobierno del país: "No puede haber una paz duradera en Siria bajo el actual liderazgo, y hasta que las aspiraciones y quejas legítimas de todos los componentes de la sociedad siria hayan sido tenidas en cuenta".

 

"El régimen de Al Assad tiene la mayor responsabilidad de las 250.000 muertes que se han producido en el conflicto y de millones de desplazados", han recalcado.

Posturas encontrados sobre el papel de  Al Assad

Francia y Reino Unido pedían dejar claro que "Al Assad debe abandonar el poder", aunque Reino Unido "está algo más alejada" de la postura de Francia sobre la posible aceptación de que Al Assad participe en un proceso de transición, algo que París rechaza de plano y Londres estaría dispuesto a aceptar, según varias fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en público en cambio que el presidente sirio es "parte de la solución" en Siria "aunque no pueda formar parte del futuro" del país y ha defendido que es "legítimo" negociar con él para poner fin a la guerra civil, que sólo está beneficiando al Estado Islámico, una posición que apoyan "una veintena" de países, incluido Alemania, según fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho están de acuerdo en que "el presidente Al Assad no tiene un papel en el futuro de Siria", pero sí hay "diferentes sensibilidades sobre la secuencia", es decir, si "la fase de transición supone que Al Assad se haya marchado o si se debe ir al final de esta fase", han resumido otras fuentes diplomáticas, que insisten en que "no hay desacuerdo entre los europeos en su objetivo final".

Según datos de la Inteligencia europea, el 75% de los ataques rusos en Siria se han dirigido contra la oposición y apenas el 25% contra el Estado Islámico, algo que preocupa a los Veintiocho porque puede contribuir a radicalizar a las fuerzas moderadas y animarlas a que se sumen al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Guerra Siria Noticias Noticias de Siria hoy