Internacional -

Investigación británica

Putin 'probablemente' aprobó el asesinato de Litvinenko

El magistrado Robert Owen señala que los exagentes rusos Lugovói y Kovtun, con los que Litvinenko se reunió el día que fue envenenado, probablemente actuaron bajo la dirección del FSB.

Marina Litvinenko, viuda de Alexander Litvinenko. Foto: EFE
Marina Litvinenko, viuda de Alexander Litvinenko. Foto: EFE
Marina Litvinenko, 'satisfecha' con la implicación de Putin

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente ruso, Vladímir Putin, "probablemente" aprobó el asesinato del exespía Alexander Litvinenko, envenenado en Londres en 2006, según la investigación pública británica sobre el caso del exagente.

Litvinenko, una voz crítica con el Gobierno ruso, murió en noviembre de 2006 a los 43 años de edad. Falleció tres semanas después de que supuestamnete bebiera té contaminado en un hotel de Londres. Desde su lecho de muerte, el exespía denunció que Putin había ordenado su asesinato, algo que desde el Kremlin siempre se ha negado. Para los abogados y la familia de Litvinenko la implicación de la cúpula rusa es la única explicación posible a lo que han descrito como un "ataque nuclear".

Marina Litvinenko, viuda de Litvinenko, se ha mostrado "muy satisfecha" de que la Justicia británica haya implicado a Putin en la muerte de su marido.

El juez Robert Owen, a cargo de la indagación sobre el asesinato de Litvinenko, ha concluido hoy que posiblemente el presidente ruso firmó la orden de muerte de Litvinenko, envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210 en noviembre de 2006.

En su documento, de 300 folios, el magistrado señala que los exagentes rusos Andréi Lugovói y Dmitri Kovtun, con los que Litvinenko se reunió el día que fue envenenado tras tomar una taza de té, probablemente actuaron bajo la dirección de los servicios de inteligencia rusos FSB cuando fue asesinado.

Los exagentes rusos Andréi Lugovói y Dmitri Kovtun. Foto: EFE

Litvinenko, que pidió asilo político al llegar a Londres en noviembre de 2000, obtuvo la nacionalidad británica y trabajó para los servicios secretos MI6.

El exespía ruso se había reunido con Lugovói y Kovtun en el hotel Milennium, en el barrio londinense de Mayfair, el día que tomó la fatídica taza de té.

Owen interrogó a testigos y escuchó los alegatos de las partes, entre ellos a la familia de Litvinenko, entre el 27 de enero y el 31 de junio de 2015.

Según los términos de la investigación dictados por el Gobierno, Owen no puede formular acusaciones civiles ni criminales, sino que debe limitarse a explicar las circunstancias de la muerte y la presunta responsabilidad sobre la misma.

Moscú dice que la investigación está "politizada"

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha dicho que la investigación británica está "politizada".

"Desde luego, necesitamos tiempo para estudiar el contenido de ese documento y luego daremos nuestra valoración", ha dicho la portavoz del Ministerio, María Zajárova, quien ha añadido que Moscú no esperaba en cualquier caso una investigación "imparcial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Noticias de Rusia Hoy Putín Hoy Última Hora de Hoy