Internacional -

Guerra siria

Kerry asume que el conflicto sirio está 'fuera de control'

El mediador de la ONU para el conflicto sirio pidió la semana pasada a EE.UU. y Rusia que ejercieran su influencia sobre las partes para restablecer el alto el fuego en Siria.

John Kerry y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra. Foto: EFE
John Kerry y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra. Foto: EFE
John Kerry y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siriako gerra 'kontroletik kanpo' dagoela onartu du Kerryk

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asumió hoy que el conflicto en Siria está "en muchos aspectos fuera de control", y se comprometió a trabajar duramente para poder "restaurar" el cese de hostilidades en el país.

John Kerry llegó ayer a Ginebra respondiendo a la llamada del mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, que la semana pasada pidió a EE.UU. y Rusia que ejercieran su influencia sobre las partes para lograr restablecer el cese de hostilidades en vigor desde el pasado 27 de febrero.

Dicha tregua está socavada seriamente desde que el Gobierno comenzó una ofensiva contra Alepo -la segunda ciudad del país- el 22 de abril. La ofensiva y la consecuente respuesta de los grupos armados ha causado la muerte de 250 civiles y decenas de otros heridos.

Kerry ha afirmado que EEUU y Rusia trabajan conjuntamente para intentar restablecer el cese de hostilidades y que además cuentan con el apoyo del resto de naciones con influencia sobre los beligerantes (Arabia Saudí, Catar, Turquía e Irán, entre otros).

Para lograrlo, además de intensificar sus actividades diplomáticas, Kerry anunció que va a reforzar el equipo de expertos que desde Ginebra y desde Ammán vigilan el cumplimiento del cese de hostilidades y que registran las violaciones que se cometen.

Kerry asumió que, sin un cese de hostilidades estable y en todo el territorio sirio, no se podrá reanudar el proceso de negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Guerra Siria Hoy ¿Qué está pasando en USA? ONU hoy Última Hora de Hoy Refugiados Sirios Siria Oriente Próximo hoy