Internacional -

Al menos 51 muertos

El autor del atentado en Turquía ha sido un menor de 12 años

Según el presidente de Turquía, un adolescente de entre 12 y 14 años de edad fue quien cometió el atentado suicida.

Funeral por las víctimas del atentado de Gaziantep. Foto: EFE.
Funeral por las víctimas del atentado de Gaziantep. Foto: EFE.
Un suicida adolescente cometió el atentado de Gaziantep, según Erdogan

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turkiako atentatuaren egilea 12 urteko ume bat izan zen

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que el autor del atentado contra una boda kurda anoche en la ciudad de Gaziantep, en el extremo sur de Turquía, fue un adolescente de entre 12 y 14 años de edad.

La masacre "la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado", dijo el mandatario en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.

"Los primeros indicios de los que disponen nuestros organismos de seguridad apuntan al Dáesh (el grupo yihadista Estado Islámico), y trabajan en ello", agregó Erdogan.

El saldo de víctimas ha aumentado a 51 muertos, mientras que de los 94 heridos registrado en un primer momento, 69 siguen bajo tratamiento en los hospitales, y 17 de ellos se encuentran en estado grave, precisó el presidente.

"Es cierto que últimamente se ha hablado de que Dáesh tenía esa estructura o posición en Gaziantep. Se han realizado y se realizan varias operaciones intensas, y desde luego ahora nuestras fuerzas de seguridad continuarán con un trabajo aún mucho más intenso", dijo Erdogan.

Asimismo, ha recalcado que "no hay diferencia entre el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que el mes pasado mató a 70 miembros de las fuerzas de seguridad, el FETO como actor del intento de golpe de Estado de julio, en el que murieron 240 personas, y la posible responsabilidad de Estado Islámico en Gaziantep".

FETO hace referencia al círculo del clérigo Fetulá Gulen, un antiguo aliado de Erdogan, actualmente asentado en Estados Unidos, al que Ankara denomina Estructura Estatal Paralela-Organización Terrorista Fetulista.

Se trata del cuarto atentado que se registra en Turquía en las últimas tres semanas.

"Paciencia y fortaleza"

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha condenado el atentado en un comunicado, accesible en su web, en el que pide "paciencia y fortaleza" a la nación.

"Un terror que es tan enemigo de la humanidad que lanza una bomba contra un lugar de bodas, sin respetar ningún valor, ha mostrado su rostro convirtiendo una boda en un lugar de luto", reza la nota.

"Continuaremos la lucha con decisión contra esta vil organización terrorista que atenta contra la inocencia y la vida", afirma la nota, sin precisar quiénes son los responsables.

El viceprimer ministro Mehmet Simsek destacó en una intervención, transmitida por la cadena NTV, la "ubicación geográfica" de Gaziantep, situada a apenas 50 kilómetros de la frontera siria y retaguardia para varios grupos armados sirios.

Subrayó también la "convivencia" de diversos grupos étnicos, como turcos, kurdos y árabes, en la ciudad y alabó la respuesta de la población que se posicionó de inmediato contra el ataque.

Pidió que no se llevasen a cabo "provocaciones", pero no indicó tampoco sospechas de quién podría estar detrás del atentado.

Los novios, miembros del partido izquierdista prokurdo HDP

El partido izquierdista prokurdo HDP ha indicado en un comunicado que los novios que se casaban en la boda que fue blanco del atentado eran miembros de su formación política.

"Condenamos a quienes lanzaron este ataque y las fuerzas e ideologías tras sus acciones", reza un comunicado del partido enviado a la prensa.

Se sospecha que el atentado fue cometido por un suicida, según indicó a la citada cadena Mehmet Erdogan, un diputado del partido gubernamental AKP.

En toda la región del sureste, que alberga una mayoría de población kurda, existe desde hace años una fuerte tensión entre los colectivos izquierdistas cercanos al partido HDP y los movimientos islamistas en la órbita del Estado Islámico (Dáesh).

Así, las víctimas del primer atentado suicida del Dáesh en Turquía, en julio de 2015, eran activistas de la izquierda prokurda congregados en Suruç, en la provincia de Sanliurfa, vecina a Gaziantep.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Atentados recientes Estado Islámico hoy Noticias de Yihadismo hoy Últimas Noticias Turquía Noticias Oriente Próximo