Internacional -

Nueva York

Ban Ki-moon: 'Aquí hay gobiernos que han hecho atrocidades en Siria'

El secretario general ha hecho un duro discurso frente a los 193 países, que recibieron fuertes críticas, entre ellas reclamaciones a quienes tienen "sangre en las manos".

Ban Ki Moon
Ban Ki Moon
'Las potencias que alimentan la guerra tienen sangre en las manos'

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ban Ki-moon: 'Hemen dauden batzuek basakeriak egin dituzte Sirian'

La Asamblea General de la ONU ha iniciado hoy sus debates de alto nivel con llamamientos para acabar con las atrocidades de Siria y recuperar el valor de la diplomacia, a pesar de las más recientes tensiones entre EE. UU. y Rusia.

De la treintena de personalidades que han hablado en la ONU, ha sido el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el que ha presentado un panorama más crudo, sin los miramientos que suele utilizar, a meses de que abandone ese puesto.

"Hoy en esta sala hay representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado o incluso planeado y ejecutado atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto sirio contra civiles", ha denunciado Ban.

Y lo ha dicho frente a 193 países, muchos de ellos representados al máximo nivel, que han recibido con sorpresa unas críticas ácidas que han incluído reclamaciones a quienes tienen "sangre en las manos" o que defienden sistemas políticos de dudosa calidad.

"En demasiados lugares vemos a líderes que reescriben constituciones, que manipulan elecciones y que dan otros pasos desesperados para agarrarse al poder", ha afirmado.

Al igual que Ban, pero en términos menos ácidos, Barack Obama ha insistido en que no habrá una "victoria militar" que pueda resolver el conflicto sirio, por lo que se necesita "el duro trabajo de la diplomacia para acabar con la violencia".

"Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza", ha dicho Obama.

Damasco critica a Ban Ki-moon

El Gobierno de Damasco ha criticado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por apartar al organismo internacional de su papel en la búsqueda de "soluciones justas", tras el duro discurso del representante del la ONU.

"La ONU en la era de Ban Ki-moon se ha desviado de su papel en la búsqueda de soluciones justas a los problemas internacionales", ha afirmado en un comunicado el Ministerio sirio de Exteriores, según la agencia de noticias oficial SANA.

Por otro lado, ha declarado que la ONU no ha resuelto ningún problema durante el mandato de Ban, que acabará a finales de este año, y ha destacado que, por el contrario, durante este tiempo lo que ha habido han sido "acusaciones y lamentos de los pueblos oprimidos" por el rol desempeñado por el organismo.

"El pueblo sirio no necesita ningún sermón de Ban Ki-moon, que ha retirado un informe de condena a Arabia Saudí a cambio de un montón de dólares", ha asegurado el Ministerio de Exteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Guerra Siria Noticias de New York Noticias Barack Obama Organización de Naciones Unidas Refugiados en el Mundo ¿Qué pasó en Siria hoy?