Internacional -

Canadá

Varios muertos en un tiroteo contra una mezquita de Quebec

La Policía ha confirmado seis fallecidos. Había decenas de personas en el momento del ataque, calificado de "terrorista" por el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard.

Según ha confirmado la Policía, hay dos personas detenidas. Foto: EiTB
Según ha confirmado la Policía, hay dos personas detenidas. Foto: EiTB
Al menos 6 muertos y 8 heridos en el atentado de Quebec

1:25

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat hildako Quebeceko meskita baten aurka egindako tiroketa batean

Varias personas han muerto en un tiroteo registrado a última hora de este domingo en una mezquita de la localidad canadiense de Quebec, según ha informado la prensa local.

La Policía de la provincia de Quebec ha elevado a seis los muertos en el tiroteo de la mezquita y ha agregado que un total de ocho personas han resultado heridas, confirmando el arresto de dos personas y resaltando que considera lo sucedido como "un acto terrorista", según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local CBC.

El Gobierno de Quebec ha aclarado que solo uno de los dos jóvenes que fueron detenidos el domingo tras el atentado contra una mezquita es sospechoso de perpetrar el tiroteo, mientras que el otro figura como "testigo" en las investigaciones abiertas.

Los dos arrestados han sido identificados como Alexandre Bissonnette y Mohamed Khadir, aunque únicamente Bissonnette estaría vinculado al ataque.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado que se trata de un "atentado terrorista dirigido contra los musulmanes", al tiempo que ha prometido proteger a "todos los canadienses", recalcando la importancia de esta comunidad religiosa.

"Es descorazonador ver esta violencia sin sentido", ha dicho en un comunicado. "La diversidad es nuestra fortaleza, y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, valoramos profundamente", ha sostenido

La Policía ha establecido un perímetro de seguridad alrededor de la mezquita y centro cultural islámico, ubicada en el barrio de Sainte-Foy. En el interior de la mezquita se encontraban decenas de personas en el momento del tiroteo.

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el Gobierno se ha movilizado para garantizar la seguridad de la población de Quebec".

"Quebec rechaza de forma categórica esta violencia bárbara. Toda nuestra solidaridad con las personas cercanas a las víctimas, los heridos y sus familias", ha agregado.

"Unámonos contra la violencia. Solidaridad con los quebequeses de confesión musulmana", ha manifestado Couillard en un tercer mensaje a través de esta red social.

Couillard, además, ha señalado que "como resultado de este acto terrorista, he pedido que la bandera en la Asamblea Nacional (el Parlamento provincial) ondee a media asta".

La Policía provincial ha contado que las víctimas del atentado son personas de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años y que 39 personas lograron escapar ilesas del tiroteo. El tiroteo comenzó poco antes de las 20:00 horas del domingo en una mezquita de Quebec. En el momento del ataque, los hombres se encontraban rezando en la parte baja de la mezquita y las mujeres y los niños en la planta primera.

Casi tres horas después del inicio del tiroteo, en torno a las 22.40 horas, la Policía de Canadá ha asegurado que la situación ya se encontraba "bajo control". "El edificio está asegurado y los ocupantes han sido evacuados. Continúa la investigación", ha asegurado la Policía de Quebec, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tenían "acento quebequés"

Un testigo de los hechos ha contado a la cadena de televisión canadiense CBC que los dos autores del atentado han entrado encapuchados en la mezquita y han abierto fuego. "Me pareció que tenían acento quebequés. Empezaron a disparar mientras gritaban "Alá es grande". Las balas alcanzaron a las personas cuando estaban rezando. Los que estaban rezando perdieron sus vidas. Una bala pasó por encima de mi cabeza", ha relatado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Atentados Últimas Noticias Noticias de Canadá Religión